banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Ushuaia 134 años: Actos y desfile cívico militar por aniversario de la ciudad

Por en octubre 12, 2018

La ciudad celebra el 134 aniversario de la fundación de la subprefectura naval. El Intendente Walter Vuoto, la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezaron las conmemoraciones, que finalizaron con el tradicional desfile cívico militar en calle Maipú, que contó -este año- con más de 160 instituciones educativas e intermedias que realizan actividades en Ushuaia. Acompañó, el gobernador de la Provincia Antártica chilena Juan José Arcos.

Se inició la jornada festiva, con el acto en sede de la Prefectura Naval Argentina, cuando el prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez recordó la historia sobre la instalación y fundación de la subprefectura Ushuaia. Presencia primigenia de nuestra Nación en suelo austral, encabezada por el Comodoro Augusto Lasserre y por distintas gestiones, entre ellas, las del diputado Cristóbal Pereyra.

Con posterioridad, se sirvió un desayuno en Casa Beban y de inmediato, -en plaza Piedra Buena- se ofició el acto que recordó la gesta de pioneros marinos y australes. Luego, las autoridades y vecinos, se trasladaron al cementerio de los antiguos pobladores y allí, mediante invocación religiosa, se recordó a los vecinos que descansan en el lugar.

Además, en plazoleta Luis Pedro Fique, se homenajeó al prefecto quien, en 1884 tuvo la responsabilidad de acompañar la fundación de la capital fueguina y de Malvinas. Finalmente, las autoridades se trasladaron al monumento que recuerda a Lasserre y al diputado nacional Cristóbal Pereira. –plaza 25 de mayo-, donde también, recordaron su accionar en pos de la soberanía en esta porción de nuestro país. Sendas ofrendas florales fueron dispuestas en el busto del Comandante y en la placa conmemorativa del Parlamentario.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al palco oficial, donde el intendente municipal, Walter Vuoto realizó el discurso tradicional, dirigido los vecinos de la ciudad. De inmediato dieron puntapié inicial al desfile cívico militar, los Embajadores de Ushuaia, Yanina Ariza y Matías Núñez Olivera. Cabe destacar, que Ushuaia contó con la presencia especial de la última pobladora Yagán de Puerto Williams (Chile), “la abuela Cristina Calderón”. Participación del tradicional desfile, instituciones educativas, sociales, ONGs, deportivas, culturales, intermedias. Promediando las 15, fue el turno de los efectivos militares de todas las fuerzas de seguridad con asiento en Ushuaia.

Por su parte, vicegobernador electo Juan Carlos Arcando, rindió homenaje “a todos aquellos pobladores que hicieron grande esta Ciudad, hoy cumplimos 134 años”, y remarcó que tampoco hay que olvidar en esta fecha tan especial, a los pueblos originarios, “que también fueron los primeros que habitaron este lugar”. Dijo que se debe trabajar en la generación de “memoria” de los principios que “guiaron a los pioneros.

“Es una fecha más que importante para Ushuaia” dijo la vicepresidenta 1º del Parlamento, legisladora Myriam Martínez y agregó que es meritorio acompañar este tipo de celebraciones, porque acá en donde se junta todo el pueblo de la ciudad. “Es un honor acompañar a los viejos pobladores y los vecinos de Ushuaia” en un nuevo aniversario de la capital de Malvinas.

Por último, la legisladora Andrea Freites consideró que el aniversario de la ciudad merece el acompañamiento y la presencia de todos. Además, saludó a todos los ushuaienses en su día y dijo que, “como Legisladora es un placer enorme participar de los festejos, porque allí se refleja el crecimiento que constante de la ciudad”.

De los actos y homenajes, participaron los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Andrea Freites, Marcela Gómez, Angelina Carrasco y Ricardo Romano (FPV); Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villagas (MPF). Asimismo, el gobernador de la Provincia Antártica chilena Juan José Arcos; integrantes de la Justicia provincial y federal; Diputados y Senadores nacionales; concejales de Ushuaia y Río Grande; autoridades de la Provincia y la ciudad. También, representantes de fuerzas de seguridad; Policía; excombatientes de Malvinas; antiguos pobladores y vecinos.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.