banner
Escuchanos en vivo! HQ online

“Un estado que cada vez desampara más al que menos tiene o a los trabajadores, ese no es el camino”

Por en septiembre 8, 2018

Lo sostuvo el intendente Gustavo Melella en su discurso al dejar inaugurada la 34ta. Edición de El Desafío de Producir que se desaollará eel fin de semana en el Polideportivo “Carlos Margalot” con más de 160 emprendedores como protagonistas.

Acompañado por los Concejales Alejandro Nogar y Verónica González, miembros del Gabinete municipal y representantes de diversas instituciones civiles de la ciudad, el Intendente Melella entendió que “Río Grande se tiene que destacar en el país por ser una ciudad emprendedora, así como se destaca por ser la ciudad del deporte”.
“Tenemos que remar contracorriente e ir contra esas nuevas formas del capitalismo que hacen grandes ganancias a costa de los trabajadores. Tenemos que acompañar a los que generan empleo; tenemos que estar con las PYMES, lo mismo que están bajo el amparo de la Ley (19.640) las industrias electrónicas, las textiles, las plásticas. Tenemos que estar también con los trabajadores de la construcción, los metalmecánicos. Ese es el desafío, el de un Estado presente”, remarcó.
En su mensaje ante un gimnasio colmado, el intendente Gustavo Melella abrió su discurso con un agradecimiento a los Concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas, a los representantes de distintos gremios, asociaciones civiles, a Veteranos de Guerra, asociaciones deportivas, deportistas, Fuerzas Armadas y de Seguridad y a los propios emprendedores “que son el corazón y el motivo de este evento”.
Asimismo reconoció la iniciativa de su antecesor, el ex intendente Jorge Martín “que en un momento de crisis apostó a la creación de la Secretaría de la Producción y qué contrasta con lo que pasa hoy en nuestro país”.
“En el caso de nuestro municipio, el Estado está presente acompañando a los emprendedores, está presente cuando damos una línea de crédito a una tasa del 12 por ciento anual que no existe en otro lugar del país. El Estado municipal está presente cuando acompaña al productor hortícola con el programa de Huertas Urbanas. El Estado está presente también en el Matadero Municipal con la pronta faena de cerdos parra lo que se tuvo que hacer una importante inversión y no pidiendo plata al Fondo Monetario Internacional o pidiendo plata a Estados Unidos”.
“El Estado está presente en la capacitación laboral porque si alguno se queda sin trabajo, sabe algo, se acerca al Espacio para el Desarrollo Tecnológico y Laboral o a la Oficina de Empleo y tiene una capacitación. Eso es un Estado presente que no solo capacita, sino que ayuda después cómo vender el producto o el servicio de los emprendedores, brindando las herramientas o los insumos necesarios”.
“Un Estado que cada vez desampara más al que menos tiene o a los trabajadores, ese no es el camino. Para nosotros el camino es la inversión en producción, es la inversión en la obra pública, es la inversión en las PYMES para que puedan tener mejores servicios y mejores costos, para que puedan vender y que no caigan sus ventas; es acompañar al que genera empleo, es defender al pequeño productor para que pueda ganarse la vida dignamente. Ese es el rol del Estado y es el rol del Municipio, es un camino que no hay que cambiar, que no hay que abandonar”, insistió.

“Es necesario un Estado presente que brinda todas las herramientas que tiene para que ese emprendedor pueda salir adelante y se puedan generar más puestos de trabajo”.

“Hoy la noticia por los medios nacionales pasan por los que especulan, por los que tienen el dinero afuera o se lo quieren llevar, por los que tienen el poder de comprar muchísimos millones de dólares y ganar con las diferencias. Qué triste es ver a un país que no tiene una crisis porque quiso ir bien y por algo le fue mal. No es así. Desgraciadamente tenemos un modelo de país que va hacia ese lado, y ese camino ha traído desocupación, ha traído mayor pobreza, trae mayor abandono y es lo que nuestra ciudad no quiere porque a nosotros como ciudad nos golpea mucho la desocupación y la pobreza desde hace unos tres años”, reiteró.
Frente a esto “¿cuál es la actitud que debemos tomar? Nos podemos quedar criticando; pero nosotros como gestión, como municipio, optamos por estar presentes, acompañar y buscar la manera de generar empleo como con una Ordenanza espectacular que los Concejales nos acompañaron y es que aquel comercio, aquella PYME que está en crisis, bajarle los impuestos, cuando ahora todo lo que hacen es subirlos, quitarles los subsidios”.
“Ojalá la Cooperativa Eléctrica pueda tener una tarifa especial para las PYMES, que sería muy bueno y ni hablar del gas”, advirtió.
“¿Cuál es la actitud que debemos tomar? Creo que la actitud es la del emprendedor: que dice que no hay que dejar de soñar, no hay que dejar de bajar los brazos, hay que salir adelante, hay que ponerle fuerza, hay que ponerle ganas, hay que ponerle creatividad y eso es lo que hay que hacer. Nuestra gestión, junto con los concejales, pensamos hoy en la matriz productiva de Río Grande. La tenemos que ampliar hacia la industria electrónica, hacia las textiles, a las plásticas, al comercio y que agregarle más.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.