Tolhuin será parte del programa nacional pueblos auténticos

Con la visita de una comisión del Ministerio de Turismo de Nación en Tierra del Fuego inició la etapa de relevamiento del programa Nacional Pueblos Auténticos, acompañados por el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Tolhuin.

Este programa busca contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permite fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.

En este marco, se llevó a cabo el primer encuentro entre los equipos técnicos nacionales, provinciales y del municipio de Tolhuin, donde se abordaron los principales beneficios del programa para el desarrollo de la localidad.

Al respecto, el presidente del INFUETUR, Luis Castelli explicó que “el programa se encuentra en la etapa de relevamiento por parte de la comisión del Mintur, por ello se recorrió Tolhuin con el fin de identificar cuestiones que hacen a la potencialidad de esta localidad para formar parte del programa, además visitaron los atractivos turísticos de la zona y efectuaron entrevistas con personajes clave. Luego de esta etapa de trabajo, los responsables nacionales de Pueblos Auténticos elaborarán un reporte para diagramar la estrategia de desarrollo”.

Desde Mintur destacaron la importancia del Programa el cual tiene como premisas la puesta en valor del patrimonio, el rescate de la identidad local, la innovación en el desarrollo de la oferta de destinos y la mejora en la competitividad del sector turístico a través de la puesta en valor de estos sitios con un alto valor histórico-cultural y fuerte apropiación de los mismos por parte de sus pobladores.

En torno a la implementación de esta iniciativa nacional, el jefe de Dpto. Proyectos y Desarrollo Turístico del InFueTur, Sebastián Novelli indicó que el Instituto conformará junto a otros actores la Plataforma de Gestión Territorial, cuya función será la de llevar a cabo el seguimiento del programa. “No será solo un trabajo desde la órbita pública sino que también se incorporará y gestionará desde el sector privado, educativo y por medio de actores clave del desarrollo de la actividad en Tolhuin”, agregó.

Cabe destacar que el encuentro se llevó a cabo con la presencia del director nacional de Desarrollo Turístico del Mintur, Mariano Alguacil; la responsable del programa Pueblos Auténticos del Mintur, Natalia Roberti, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; el secretario de la Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levín; el director de Turismo de Tolhuin, Roberto Berbel; el director de Guardaparques y Gestión de Áreas Protegidas, Jorge Troche de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia, el presidente del InFueTur junto a la Secretaria de Política Interna, Silvia Gigli y el jefe Dpto. Proyectos y Desarrollo Turístico del Instituto.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *