Tolhuin: Panadería La Unión inauguró obra en memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Al cumplirse este jueves el primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, Emilio Sáez, propietario de la tradicional panadería La Unión, inauguró una obra de arte dentro del local dedicada al recuerdo de los 44 héroes. Fue acompañado por familiares de los tripulantes, veteranos de guerra y distintas autoridades que fueron en calidad de vecinos comunes.

El acto comenzó a la hora 17:30, donde con palabras alusivas de Emilio Sáez se dejó inaugurado el Muro Homenaje a la tripulación del Submarino ARA San Juan cuando hace doce meses exactos navegaba rumbo al puerto de Mar del Plata y se perdió contacto.

“Como siempre, Emilio Sanz, una vez más pensó en lo que trasciende nuestra localía, en estos hechos que se convierten en temas de injerencia nacional, en algo que le importa de igual manera a gente que vive en el otro extremo del país como a nosotros aquí en el sur del sur argentino. Y se dijo ‘algo tenemos que hacer’, fíjense que dijo ‘tenemos’ y no ‘tengo’, porque conoce lo que es el trabajo en equipo y sabe también que lo importante no es el ‘quién’ sino el ‘qué’; es decir el motivo, el que en este caso es por demás valedero”, destacó el profesor Miguel Vázquez.

En primer lugar se cantó el Himno Nacional, luego Emilio y la gente que colaboró en su concreción, los presidentes de los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia y Río Grande, como así también familiares de los tripulantes del submarino efectuaron el descubrimiento del Muro Homenaje a la “Tripulación del ARA San Juan”, posteriormente el Padre Luis Ascona realizó una invocación religiosa, luego de lo cual se efectuó un Minuto de Silencio en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Luego habló la encargada del diseño de este trabajo, Corina Molayolli, quien contó cómo fue todo ese tiempo de creación y trabajo.

También habló el VGM Carlos Latorre, presidente del CEMU (Centro de Excombatientes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia) haciendo especial alusión a la única tripulante mujer; y el VGM Walter Batista brindó sentidas palabras y cerró emulando una comunicación para que todos dijeran: “Presente”.

Un momento muy emotivo fue el que se vivió cuando dirigieron la palabra familiares de tripulantes del ARA San Juan, Claudia Torrentegui de Fernández, esposa del hermano gemelo del Suboficial Segundo Daniel Fernández; y Rafael Enriquez, hermano del Suboficial Segundo Víctor Marcelo Enriquez.

Como no podía ser de otra manera habló también Emilio, fue muy escueto y le pidió al Capitán de Fragata Fernando Pérez Kuhn (quien estuvo en representación del Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia) que también se dirigiera a los presente, quien con sentidas palabras se refirió a sus compañeros en la Fuerza, catalogándolos de “hermanos”.

Ya cerrando este importante momento se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas, y luego el cantautor Pedro Mac, jovencito de la ciudad de Ushuaia, cantó la canción de su autoría “Héroes de la eternidad”, que detalla la llegada del submarino al puerto de Ushuaia, así como su partida y todo lo sucedido luego.

El locutor Miguel Vázquez cerró este inolvidable momento, donde el sentir de argentinidad invadía de una manera especial a todos los presentes, con un grito que nos identifica y nos hermana: Viva la Patria! Viva la Patria! Viva la Patria!

Se entregaron presentes recordatorios y un souvenir que era una tarjeta con la foto del muro y la letra de la marcha de Malvinas.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *