TIERRA DEL FUEGO ES LA PROVINCIA PATAGÓNICA QUE MÁS MEJORÓ EN LENGUA Y SE UBICA SEGUNDA A NIVEL NACIONAL

Tierra del Fuego es la provincia patagónica que más mejoró en el desempeño de sus alumnos de nivel primario en la materia lengua, pasando del 69,8% obtenido en el 2016 al 83,6 en el 2018 (+13,8 puntos), según los resultados de las pruebas Aprender.

El Observatorio Argentinos por la Educación determinó que en todo el país, las tres jurisdicciones con los mejores desempeños fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y la provincia de Córdoba en matemáticas, mientras que en lengua CABA, Tierra del Fuego y La Pampa fueron la más destacadas. En tanto Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%) se destacan en matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en lengua y matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? ” del Observatorio Argentinos por la Educación, autoría de María Lombardi , profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según estos resultados, las provincias donde más aumentó la proporción de alumnos con alto rendimiento en lengua entre 2016 y 2018 son Misiones (14,3 puntos), Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). En matemática las que más mejoraron fueron nuevamente Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos) y Chubut (3,3 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en lengua son Tierra del Fuego y La Pampa. En matemática se destacan La Pampa (70,3%) y Río Negro (62,2%). Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en lengua (77,2%) como en matemática (49,4%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2016 y 2018, Tierra del Fuego fue la provincia patagónica que más mejoró en Lengua (+13,8 puntos), y Chubut (+3,3 puntos) fue la que más creció en matemática.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.