Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Bitcoin: USD 70.012,00
Politica

Sentido homenaje fueguino en el busto de Alfonsín

La intersección de Rosales y Belgrano –en Río Grande – fue el escenario para recordar –ayer-, los 30 años de democracia en Argentina, con un homenaje a la figura del expresidente Raúl Alfonsín. Con la participación de autoridades electas y otras, mandato cumplido, la ciudad se sumó a los distintos actos para recordar las tres décadas de Estado de derecho en nuestro país.

Del evento, participaron los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez (UCR) y Laura Rojo (PPP) junto al primer exintendente de la democracia, Estaban Martínez; el exlegislador territorial, Dr. Jorge Amena; la gobernadora María Fabiana Ríos. También se destacaron militantes de la Unión Cívica Radical, partido que alcanzó la conducción del país, luego de 7 años de proceso militar.

Entre los que expresaron sus vivencias y recuerdos, del 30 de octubre de 1983, se destacó al intendente de la capital fueguina, Federico Sciurano.

La legisladora Martínez Allende expresó: “Somos la herencia que dejara el inicio de la democracia, que es ni más ni menos, el vivir en libertad y con dignidad; ser escuchados, pero también tenemos la obligación -de suma importancia- de escuchar y respetarnos”.

“Me llena de emoción contar hoy, 30 años después, la historia que me tocó vivir; cierto es que debemos trasmitir este claro mensaje a los más jóvenes, muchos no tienen conciencia de lo que celebramos y lo que refiere este 30 de octubre”, dijo, y aseveró, con un mensaje conciliador, “debemos fortalecer los lazos y los vínculos entre los ciudadanos, porque sobre todo tenemos un pasado en común y un futuro del que, si no nos ocupamos hoy, lo lamentaremos mañana. Nuestros próceres dejaron su ejemplo de vida con su lucha por la libertad marcando un sendero del cual no debiéramos desviarnos, ni hoy ni nunca”, reflejó.

Martínez Allende se mostró reflexiva ante la emotiva fecha que convocó al recuerdo de 30 años de historia Argentina, “miremos adelante con un solo objetivo, seguir engrandeciendo nuestro querido país, nuestra patria que tanto preservamos”, cerró.

Por su parte, el presidente de la bancada radical en la Legislatura, Pablo Blanco, fue parte de las palabras en el homenaje y recordó al expresidente Alfonsín, su trayectoria y humildad. “Solía decir que cada homenaje que se le hacía no estaba dirigido a su persona, sino al pueblo argentino”, comenzó.

Blanco, emocionado, hizo referencia a lo logrado tras el proceso democrático de los últimos 30 años: “Cuando hablamos de la defensa de los derechos humanos, es un homenaje al pueblo argentino, porque el pueblo tuvo la suficiente inteligencia de elegir a una persona”, dijo en referencia al primer gobierno democrático luego del golpe militar.

Dijo, sobre la política implementada entonces, que se trató de “un proyecto que significó que en la Argentina, después de 30 años se pueda decir ‘nunca más’, se pueda hablar del respeto de los derechos humanos” y evaluó que, de haber sido contrarios los resultados electorales, “seguramente no existiría el nunca más en la Argentina y no hubiera existido el juicio a las juntas militares” entre otras acciones, analizó.

“Duele cuando, pasado el tiempo, hay cosas que no se reconocen, son los avatares de la política” dijo el titular de la bancada de la UCR. Recordó, que Alfonsín “ganó en el 83 con mucha fuerza, necesitó de todos porque gobernó con todos”.

En este sentido, destacó que no se trató de una gestión solo de la UCR y sumó que en su administración “habían radicales, socialistas, peronistas, independientes” y agregó que Alfonsín “tenía una virtud; poner por encima de los intereses legítimos personales, los intereses del conjunto, por eso se fue 6 meses antes del Gobierno”, recordó.

Asimismo consideró que “con esa actitud, garantizó la transición democrática para que un Presidente electo -y con la fuerza del voto recién elegido- pueda cambiar el rumbo del país”, recordó el Parlamentario radical.

Al finalizar, Pablo Blanco agradeció la entereza de los argentinos para llevar el legado que comenzara Raúl Alfonsín en su mandato presidencial y aseguró que este día “no es ni más ni menos que un homenaje al pueblo argentino”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso