Se realizó la reunión de Labor Parlamentaria

????????????????????????????????????

Este lunes en horas del mediodía en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los ediles delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la III Sesión Ordinaria prevista para este martes a partir de las 12 horas.

Del encuentro participaron los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi, María Eugenia Duré, y Verónica González.
En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

Partido Verde

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, la edil presentará para esta nueva sesión un proyecto de ordenanza referido a la creación del jardín botánico de la ciudad, teniendo como objeto el alojamiento de las especies nativas de Tierra del Fuego y especies autóctonas de nuestro país, con finalidades de conservación, investigación científica, educación ambiental, turismo ecológico y recreación comunitaria.
También la edil presentará otro proyecto de ordenanza para la creación del autocine municipal, donde se autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios o acuerdos con Radio Nacional y/o las distintas emisoras de nuestra ciudad a fin de posibilitar la transmisión de las señales de radio que requiera el servicio del autocine.
Además, otro de los proyectos que presentará la edil tiene que ver con prohibir la utilización de glifosato en el ejido de Río Grande en todas sus variantes, tanto para su uso agronómico como así también en espacios públicos y jardines particulares.
Asimismo presentará un proyecto de ordenanza por el cual propone la creación en el ámbito del Municipio del Programa de Educación Ambiental y Forestación Escolar, en adelante “el Programa”, siendo los objetivos del programa comunicar sobre las problemáticas ambientales locales a la comunidad en general para valorar el ambiente que habitamos, promover la gestión ambiental comunitaria, interpretar los aspectos sociales y ecológicos locales para alcanzar una ciudad sostenible de una manera integrada y equilibrada, promover y contribuir a la incorporación de la educación ambiental en la currícula de los establecimientos de educación inicial, básica y media, entre otros puntos.
Por su parte, su par de bancada, el concejal Von der Thusen presentará sendos proyectos de ordenanzas por los cuales instruye al Ejecutivo Municipal que incluya en el Plan de Pavimentación establecido para el Presupuesto 2019, a la calle Dr. Carlos Pacheco Sur entre las calles Cirilo Tomas y Agustín Vidal.
También solicita al Ejecutivo Municipal para que, a través de la Dirección de Tránsito, proceda a la colocación de un reductor de velocidad homologado y su correspondiente señalización vertical sobre la calle D’Agostini a diez metros antes de su intersección con la calle Estrada, otro sobre calle Wilson, entre calles San Lorenzo y Santome, como así también sobre calle Karukinka, y Santa Catalina.
Durante la tercera sesión, también presentará un proyecto de ordenanza para la construcción de Centro Primario de Salud en el predio situado en el Barrio Chacra XI entre las arterias Halcón Colorado, Playero Blanco, Cóndor, Kaikén y Chorlo Pecho Castaño.
Otro de los proyectos que presentará el edil durante la sesión tiene ver con el emplazamiento de bebederos de agua potable en plazas y sectores de esparcimiento público y deportivos, apta para el consumo humano y libre de cualquier contaminación, siendo que los mismos bajo ningún motivo deben proveer un flujo de agua permanente, sino que deben contar con un sistema “de corte”, de modo que se evite el derroche innecesario de agua. Debe asimismo contar con mecanismos de máxima higiene evitando el contacto con labios y manos de manera que evite la proliferación de enfermedades.

UCR

El bloque que preside el concejal Paulino Rossi presentará un proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de examen toxicológico a los candidatos.
Otro de los proyectos presentado por el edil para esta sesión tiene que ver con que se establezca en el ámbito de la ciudad el debate obligatorio de candidatos a intendente.
Igualmente presentará un proyecto de ordenanza por el cual establece una moratoria, por seis meses, para todos los contribuyentes que adeuden multas del año 2018 por el no pago del estacionamiento medido.

FPV-PJ

En tanto la concejal María Eugenia Duré presentará para esta sesión un proyecto de ordenanza por el que se establece que todo tipo de publicidad o actividad comercial que se realice en nuestra ciudad involucrando a las «Islas Malvinas», deberá denominarse “Siempre Malvinas: No las hemos de olvidar”.
Del mismo modo presentará un proyecto de ordenanza sobre el programa municipal de formación de promotoras y promotores territoriales en género para el sostenimiento de estrategias territoriales y de trabajo en red con las distintas instituciones que tengan injerencia en cuestiones de Género.
Además, presentará un proyecto de ordenanza por el que propone la construcción del centro municipal del adulto mayor, el cual estará situado en el Barrio “Malvinas Argentinas” (ex Chacra XIII), sujeto a disponibilidad del Banco Municipal de Tierras.
Conjuntamente presentará a debate en el recinto un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo confeccione la Carta Orgánica Municipal en ediciones inclusivas, entendiéndose como ediciones inclusivas a las versiones en Audio Libro, Braille, e Infantil.

FPV

Por su parte la concejal Miriam Mora presentará un proyecto de ordenanza para la creación del registro de paseadores de perro, y registro de criadero de perros.
Finalmente otro de los proyectos presentados por la edil tiene que ver con establecer el primer día hábil inmediatamente anterior al 24 de marzo de cada año, la realización de una Sesión Especial de la Memoria por la Democracia de éste Concejo Deliberante llamada “Sesión”, teniendo como objetivo el tratamiento, discusión, difusión, programas, charlas, debates, y demás acciones e iniciativas atinentes a la Formación Democrática y la Responsabilidad e Identidad Ciudadana, y para la Sesión Especial de la Memoria por la Democracia Se deberá cursar invitaciones a distintos actores Sociales, para que expongan en la misma.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *