Se realizó la audiencia de exhibición de boletas para las elecciones de junio

La Justicia Electoral de la provincia llevó a cabo ayer en el edificio de tribunales de Monte Gallinero, la audiencia pública para la exhibición de los modelos de boletas presentados por los partidos políticos y las alianzas que participarán de las elecciones provinciales y municipales del 16 y 23 de junio.

El acto que fue abierto a la prensa sirvió para que los apoderados de las 28 fuerzas políticas habilitadas realizaran observaciones al diseño de las boletas, y para que los integrantes de las juntas electorales provincial y municipales, resolvieran sobre esos planteos.

La mayoría de las observaciones estuvieron relacionadas con la tonalidad del color de las boletas (cada estamento tiene un color determinado pero algunos modelos se confundían por su claridad) y con la topografía, ubicación y características del logo partidario y del número de lista, entre otros temas.

El juez Electoral de la provincia, Isidoro Aramburu, que dirigió la audiencia, fue haciendo constar cada planteo, y luego anunció un cuarto intermedio de dos horas tras el cual las juntas dieron a conocer el resultado de todo ese proceso.

“Hoy realizamos la audiencia pública de exhibición de las boletas presentadas por los distintos partidos y alianzas participantes en las elecciones. El objetivo es que los apoderados pudieran realizar las observaciones que consideraran convenientes para que cada junta electoral pudiera tomar nota de ellas y resolverlas”, explicó Aramburu en dialogo con la prensa.

El juez informó que la Justicia Electoral otorgó un plazo de 48 horas a los partidos para que “puedan traer las boletas corregidas y se puedan oficializar”, antes de que comience el proceso de impresión.
“Fue todo en un marco de dialogo muy fructífero, y por ello estamos satisfechos”, analizó el magistrado.

Listas oficiales

Por otra parte, Aramburu precisó que ya fueron oficializadas todas las candidaturas presentadas, y que las observaciones realizadas por el juzgado fueron subsanadas por cada partido con el reemplazo de algunos candidatos que no cumplían con los requisitos legales, como por ejemplo el cupo femenino o el tiempo de residencia en la provincia.

Sin embargo, hay dos casos que aunque fueron resueltos por el juzgado, todavía tienen apelaciones pendientes.
Uno de ellos es el caso de la lista de concejales de Río Grande por el partido “Juntos por Tierra del Fuego”, que “primero fue aprobada pero a último momento se produjo la renuncia de sus cinco concejales suplentes, y como manda la ley electoral, la nómina completa fue rechazada de oficio”, explicó el juez.

El otro caso es el del primer candidato a legislador del Partido de Integración y Trabajo (PIT) Pablo Héctor Cardoso.

“Esta una cuestión previa a la presentación de la lista. Como ciudadano, Cardoso había presentado un recurso para ser incorporado al padrón provisorio, pero tenía cambio de domicilio posterior a la fecha de cierre del padrón (el 16 de febrero) y por eso se lo rechazó. Luego se presentó como candidato y al no figurar en el padrón su postulación fue rechazada también y el partido tuvo que poner un reemplazo. Esa decisión fue apelada y tengo entendido que el planteo llegará en casación al Superior Tribunal de Justicia”, detalló Aramburu.

DNI y preferencias

Los integrantes de la Junta Electoral Provincial y de la Junta Electoral Municipal de Ushuaia, definieron que los electores podrán votar en los comicios con el Documento Tarjeta que figura con la leyenda “no válido para votar”, dado que en 2017 la Cámara Nacional Electoral utilizó el mismo criterio.

Además, en relación al sistema de preferencias que se utiliza en la elección de concejales de Ushuaia, definieron que:

-Se computarán como preferencias validas aquellas en las cuales el elector haya asentado su voluntad, colocando dentro del cuadro habilitado al efecto o en su periferia ubicado a la izquierda del candidato a concejal de la ciudad de Ushuaia, ya sea mediante una cruz, tilde, circulo u otra marca que permita inferir a voluntad de preferencia del elector.
-No se considerará preferencia la tacha sobre el nombre o apellido del candidato.
-En las mesas, se contarán las boletas de cada partido y luego se separarán en sobre especial las que tengan preferencias.
-Las preferencias serán contabilizadas por la Junta Electoral en el escrutinio definitivo.
-Si el ciudadano realiza 7 preferencias, es decir una para cada candidato, se computará como una preferencia para cada uno de ellos.
-El sistema de preferencias se activará individualmente por cada candidato que haya obtenido el 15% de preferencias en relación a la emisión de votos válidos para la lista de que se trate.

Fuente: EDFM

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *