Se realizaron distintos eventos por el “Día de la Memoria”

En el marco de recordarse este domingo 24 de marzo el ‘Día de la Memoria’, diversas entidades y particulares llevaron a cabo eventos para conmemorar este día.

El director de Cultura del Municipio de Río Grande, Mariano Zulueta, comentó que esta área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales brindó el espacio a las distintas expresiones de diversos sectores de la sociedad que quisieron expresar su opinión a través del arte y el testimonio, sobre el significado de los años en que el país vivió gobernado por la junta militar en el autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’.

“Ojalá que esta fecha no existiera, pero existe y debe ser recordada el 24 de marzo sino todo el año porque son cosas que no debemos olvidar”, sostuvo Mariano Zulueta.

Agregó que “es importante que la comunidad participe de estos eventos, de las charlas, de las expresiones artísticas y de los debates, porque increíblemente hay mucha gente que no sabe lo que pasó”.

El Director de Cultura enumeró algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el sábado y el domingo en el complejo cultural. “Este sábado hubo cuatro horas de teatro leído a cargo del grupo Mímesis, Teatro por la Identidad; con temas muy fuertes; también se expuso un collage de imágenes en un mural expuesto realizado por la gente de Audiovisuales de la Dirección de Cultura; además de toda la jornada que se ha brindado en la jornada del domingo, que contribuye a no olvidar, a que esto no pase nunca más y a seguir trabajando con todos los mecanismos que tiene el Estado y todas herramientas e ideas que tienen las organizaciones para hacer hincapié en esto de no olvidar nunca lo sucedido en esos años”.

En el mismo sentido puntualizó que “en realidad el Centro Cultural Alem trabajó en distintos sentidos este fin de semana: una, con estas actividades con las distintas organizaciones civiles para conmemorar esta fecha. Por otra parte, en el SUM de exposiciones se brindó una muestra de una artista local, Mirta Aracena, quien es poetisa y tiene una sensibilidad muy especial en donde plasma con su poesía, el amor. Y nos pareció, en una fecha como esta, compartir esa poesía con aquellos que venían con la intención de discutir sobre esta fecha. Creo que el amor es una herramienta que nos permite llevar adelante muchas situaciones, sobre todo, las dolorosas”, culminó.

En resumen, además de teatro, se ofrecieron charlas debate, cine, testimonios, exposiciones audiovisuales y muestras para conmemorar esta fecha.

En tanto Martín Pérez, titular del PAMI, expresó que además de segar vidas “lo que se cortó con el golpe militar del 76 fue un proyecto de país; un inclusión social, de desarrollo económico, un modelo de crecimiento para la Argentina”.

Agregó que “el golpe cívico militar del 76 tuvo una clara conciencia económica y política, entonces nosotros creemos que también una forma de reivindicar de alguna manera aquella fecha tan oscura para la historia argentina no es solamente a través de la memoria de los 30 mil desaparecidos, sino también teniendo en cuenta de que había un país antes del 24 de marzo que luego de esa fecha y con el inicio de la democracia el país cambió rotundamente”.

En sentido indicó que las diferentes actividades llevadas a cabo en la ciudad, la provincia y en todo el país, “son muy importantes para generar conciencia. Hoy tenemos la suerte de contar con un público muy diverso, con adultos mayores, con jóvenes, con mucha gente que tiene mucha historia en la política y en la sociedad de Río Grande. Creo que eso suma y contribuye a generar conciencia y a mantener siempre viva la fecha del 24 de marzo pidiendo por verdad, por memoria y por justicia”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *