Se produjo un sismo de 3.8º a 32 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó esta mañana un sismo de 3.8º en la escala de Richter, a 32 km al sur de la ciudad, a las 10.27 de la mañana.

El fenómeno se sintió con fuerza en La Plata y la zona sur del Conurbano, sobre todo en Turdera, Quilmes, Berazategui, Florencio Varelay Monte Grande.

Irene Pérez, geóloga del INPRES señaló a TN que “no es habitual que se mueva la tierra en Buenos Aires” ya que estos sismos “ocurren muy espaciados y son de baja intensidad”.

La experta sostuvo que al ser un temblor mínimo no provocó ningún daño y que la vibración “tuvo que ver con el movimiento de las placas”.

 

Al referirse a las últimos movimientos sísmicos registrados en Buenos Aires, la geóloga recordó que  “el 9 de agosto de 2016 ocurrió un evento de características similares, que fue sentido en la zona de Guaminí y también tuvo una magnitud de 3.8º en escala de Richter”. También se produjo otro “el 7 de noviembre de 2016 de magnitud 4”.

Por su parte, el titular de INPRES, agregó: “Se cree que la zona este de Argentina es asísima, pero no es cierto. Es de una sismicidad reducida”.

Alrededor de las 10.30 de la mañana las redes sociales se inundaron de mensajes alusivos, sobre todo de los vecinos platenses. Consultados por Infobae, desde Defensa Civil de La Plata confirmaron que recibieron un gran cantidad de denuncias de vecinos preocupados por ese fenómeno.

En la Ciudad Buenos, en tanto, fuentes oficiales dijeron que no se produjo ningún llamado denunciando el sismo o requiriendo asistencia al respecto.

El epicentro se registró 32 kilómetros al Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio privado La Horqueta (50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy)

En medio de la realización del G20 en la Ciudad de Buenos y el refuerzo de las medidas de seguridad, no fueron pocos lo que pensaron que se trataba de una explosión o un posible atentado.

Las techos, las paredes y los vidrios de las casas temblaron y en muchos casos se cayeron los cuadros colgados en las paredes y los portarretros de las repisas, relataron los usuarios en las redes.

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *