Ríos: “Malvinas es Argentina, es el espíritu de nuestra gente”

“Malvinas es Argentina, es el espíritu de nuestra gente”, aseveró la gobernadora Fabiana Ríos, al dirigir la palabra este martes en el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

La Mandataria inició su discurso subrayando que “desde la capital de las Islas Malvinas nos encontramos un nuevo 2 de abril dando cumplimiento a una ley nacional que determinó que además de la conmemoración de la Gesta, fuese el momento en que todos los argentinos recordemos a los caídos en Malvinas”.

“Pero ese recuerdo –continuó- con el correr de los años y la posibilidad de la memoria se transformó en el día en que se recordaba a los caídos en Malvinas, a los caídos por Malvinas y a los que no habiendo muerto en nuestras islas, están hoy”.

En tal sentido, destacó que “gracias a ellos y a esa tarea enorme de esclarecimiento llevada adelante a lo largo de los años, permitieron que pudiésemos tener una mirada histórica con algo de autocrítica», para ver que «además de soldados caídos en Malvinas, tuvimos soldados que habiendo regresado también murieron por la Causa Malvinas, por el olvido de su pueblo, la indiferencia de su gente, por la depresión no tratada o por la falta de cuidados, y esas también fueron consecuencias de Malvinas”.

La Gobernadora recordó también que “algunos se negaban a recordar la Gesta porque pensaban que sólo una victoria debía ser recordada, y no una Gesta que había tenido su legitimidad no en el régimen que lo habría ordenado, sino como aquí fue dicho, en la justicia de un reclamo”.

“Malvinas es Argentina, es el espíritu de nuestra gente y no es sólo sentimiento y pasión. Es sobre todas las cosas razón, justicia, pertenencia, historia, geografía y vida”, aseguró la Mandataria.

“En este año, en el que conmemoramos 31 años de la Gesta, también conmemoramos 180 años de ocupación colonial, y nos encontramos con un gobierno británico que a través de un plebiscito pretendió legitimar la usurpación”.

“Un plebiscito que fue anunciado –continuó- en ocasión de la presentación de Argentina en el mes de junio de 2012, como respuesta al aislamiento de un régimen colonial que no puede sostenerse, simplemente porque el mundo cambió, porque son pocos países los que siguen manteniendo en pleno Siglo XXI enclaves coloniales, negando el derecho de los pueblos al ejercicio de soberanía sobre sus territorios”.

“No hay ninguna duda y no hay diferencias partidarias con Malvinas”, afirmó la Gobernadora. “Esto ya fue resuelto en el año 94, cuando la redacción de la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución estableció que el reclamo de soberanía de Malvinas por la vía de la paz y del derecho internacional, es una causa imprescriptible del pueblo argentino”.

“Quienes tenemos la responsabilidad institucional de mantener viva la memoria, tenemos la obligación moral de transmitirle a nuestros niños y jóvenes que en esa causa se nos va la dignidad de nuestro propio pueblo, peleando en paz por la vía del derecho internacional, no claudicando hasta estos montajes escenográficos que nos imponen con un plebiscito que pretende reconocer la autodeterminación de los pueblos, cuando la misma fue negada por el derecho internacional hace más de cuarenta años”.

“Un nuevo 2 de abril nos convoca en esta plaza para rendir honor, pero por sobre todas las cosas, para ratificar la voluntad y la decisión de acompañar en esa cláusula transitoria primera con hechos y acciones, la recuperación de nuestras islas por la vía de la paz y del derecho internacional. Lo que no podemos es ser indignos”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *