Ríos intervino en denuncia por demoras en la concreción de una cirugía de reasignación sexual

La Gobernadora Fabiana Ríos solicitó al presidente del IPAUSS, Vicente Sichicay que tome vistas del estado de las actuaciones sobre la denuncia que realizó Laura Aixa Xuxú Aguilar Millacahuin, por las demoras en la concreción de la cirugía de adecuación sexual.

Por este motivo, la Mandataria recibió este jueves a Laura Aixa Xuxú Aguilar Millacahuin, quien fue la primera persona en la provincia en recibir el documento nacional de identidad que reconoce su identidad de género, junto con representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y del INADI.

Luego del encuentro, el Fiscalizador de la CHA, Marcelo Suntheim, especificó que “pusimos en conocimiento a la Gobernadora sobre la denuncia que radicó Laura Aguilar contra los directivos del IPAUSS”, aclarando que “el motivo se sustenta en las demoras de la obra social en responder la fecha en que Laura pueda hacerse la cirugía de asignación sexual”.

El Fiscalizador, informó a la Mandataria “sobre ciertas acciones contra los directivos de la obra social, particularmente contra la comisión de prestaciones medicas y los directores Fresia Aguilar, Miguel Juárez y Norma Mansilla”.

“Entendemos que son personas que debieron haber resuelto la situación con mucha más premura de lo que lo vienen haciendo”, aseguró y recordó que “hasta el momento no existe una fecha dada para la cirugía y esto acarrea muchos inconvenientes para Laura”.

A su vez, Suntheim, subrayó que “hay una tendencia de las obras sociales a desvalorizar la salud psíquica de las personas, ya que ponen por encima la salud física”, evaluando que “cuando hay personas transexuales que reclaman con urgencia una cirugía de adecuación sexual para poder resolver su vida pública, muchos administrativos de las obras sociales opinan que eso no tiene la urgencia de alguna enfermedad física”.

“Esta comisión termina valorando la salud psíquica de Laura por debajo de su salud física, y eso es lo que estamos informando a la Gobernadora y hemos radicado la denuncia por discriminación transfobica ante el INADI, el cual dictaminará sobre esa conducta”, aseveró.

Por su parte, Laura Aixa Xuxú Aguilar Millacahuin, agradeció a la mandataria “haberla recibido por segunda vez”, remarcando que “en un gesto valioso me ratificó todo el apoyo por parte del Gobierno”.

“Es mucha la ansiedad, es mucho el desgaste psicológico y físico”, aseguró Aguilar, indicando que “tengo actualizado mis informes psicológicos y psiquiátricos y está todo aprobado, donde dos profesionales exponen el carácter urgente de la cirugía”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *