“RÍO GRANDE ES LA ÚNICA CIUDAD DEL PAÍS QUE TRABAJA A ESTE NIVEL TODO LO QUE ES REHABILITACIÓN”

El Municipio de la ciudad, a través de la Secretaría de Modernización e Innovación, viene impulsando un trabajo colaborativo con la Asociación Civil Noruega Hjelpemiddelfondet. En esta oportunidad, se está llevando adelante un curso de capacitación denominado “Sillas de ruedas, usos y acondicionamiento” a cargo del Hospital SUNNAS, que se comenzó este viernes y continuará hasta el jueves.

La secretaria de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo, recordó que “esta iniciativa viene a complementar un poco todo el trabajo que venimos haciendo con la Asociación Civil Noruega Hjelpemiddelfondet y se complementa con todo lo que es la parte técnica, todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento y la adaptación de las sillas de ruedas, porque de acuerdo a las patologías, de acuerdo al grado de afectación que tiene es la silla de ruedas como tiene que estar readaptada y acondicionada”.

“Justamente en la oportunidad estamos trabajando ese punto, con una ergoterapeuta y con un técnico con todo lo que es aparatología, como lo es Kiddi Lokoen”, explicó Rojo.

Asimismo, señaló que “esto es una manera de completar todo lo que se está iniciando con el trabajo de la rehabilitación a partir del recibimiento de los containers que hemos recibido, con todos elementos que tienen que ver con el trabajo con la discapacidad y, segundo, con el trabajo de rehabilitación compleja que hicimos; una capacitación muy intensa y prestigiosa a nivel latinoamericano, porque SUNNAS es uno de los hospitales que se creó justamente en 1951 por una epidemia de poleo que hubo y uno de los objetivos fue dedicarse al trabajo de la rehabilitación de toda la gente que quedó afectada a través de la poleo”.

En este sentido, agregó que el Hospital SUNNAS “es estatal que ejerce con autonomía y es por ello que pueden permitirse estar por el mundo y poder llegar a hacer capacitaciones tanto en Montevideo, como acá en Río Grande, que es la única ciudad en el país donde se trabaja a este nivel todo lo que es rehabilitación y todo lo que es el trabajo en colaboración internacional como estamos haciendo con Noruega”.

El curso está a cargo de Kiddi Lokoen, jefe del Departamento de Atención y Soporte Técnico a Clientes y jefe de Refacciones y Accesorios de HAV Hjelepmiddelsentral Oslo Akershus de Noruega. El mismo recibió la declaración de Interés Municipal otorgado por el Municipio.

Del acto participaron también el secretario de Salud, Dr. Walter Abregú; la secretaria de Promoción Social, DI. Analía Cubino; el gerente de la Agencia de Deporte y Juventud, Prof. Diego Lasalle; el subsecretario de Modernización e Innovación, Lic. Andrés Dachary; y el subsecretario de Producción y Ambiente, Mariano Zulueta.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *