Revista internacional de medicina publicó la investigación que avala la efectividad de producto argentino para el crecimiento de cejas y pestañas

La fórmula creada en el IQUIMEFA para el tratamiento de la pérdida de cabello, a partir de la cual se desarrollaron los productos de la línea ECOHAIR, está destinada a pacientes con alopecias no cicatriciales, en los cuales los folículos presentan una patología pero continúan con vida. Con una efectividad clínicamente comprobada, su acción terapéutica se basa en las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, un arbusto presente en diversas regiones de la Argentina, y la Coffea arábica, principal especie utilizada en el cultivo de café.

Sobre las ventajas de los geles para cejas y pestañas, la responsable de Investigación y Desarrollo (I+D) de Garré Guevara S.R.L., Yramis Lugones Portal aseguró que «Si bien en el mercado mundial existen productos utilizados para promover el crecimiento de las pestañas, estos no son inocuos y suelen estar asociados a efectos locales y sistémicos cuando se administran de forma tópica. Entonces, era una necesidad que no estaba cubierta satisfactoriamente, dado que cejas y pestañas tienen la función fisiológica de proteger al ojo, pero más allá de eso cumplen un rol estético».

Acerca de los desafíos asociados con la innovación, Lugones Portal explicó: «Hace casi diez años que venimos trabajando en nuestra combinación de activos de jarilla hembra y café para la detención y el crecimiento capilar. Esto fue una tarea muy larga y ardua porque inicialmente nos encontramos con el licenciamiento de una patente, pero a escala laboratorio. Por ende, tuvimos que resolver un sinnúmero de dificultades para lograr dimensionar a nivel industrial cada uno de los procesos involucrados».

«Cuando surge la inquietud de cejas y pestañas, la problemática era cómo incorporar estos activos, cómo crear una fórmula que fuese cosméticamente viable, con una consistencia óptima para que este modo de uso, que es de aplicación local, fuese también sencillo y fácil de lograr», señaló.

En torno a la labor científica en el desarrollo de los geles, los estudios de eficacia y los exámenes de seguridad, la experta manifestó: «Con el propósito de obtener los avales de rigor, se efectuaron distintos tipos de prueba, entre ellas el comparativo in vivo que contrastó el activo frente al placebo y que sirvió para medir el desempeño de las formulaciones».

A su vez, Lugones Portal sostuvo: «Se pudo comprobar la efectividad de ambos productos, con mejora de las cualidades de las cejas y las pestañas, favoreciendo principalmente su crecimiento y engrosamiento. También se realizaron ensayos de seguridad en los que cada gel fue evaluado oftalmológicamente y fue encontrado apto para su intención de uso».

Sobre su experiencia en la vinculación con investigadores del CONICET, expresó: «Fue una dinámica de intercambio permanente. Ellos hicieron toda esta investigación inicial, pero también nos brindaron soporte y apoyo a medida que realizábamos los procesos de escalado. Así fuimos creando cada uno de los productos que hoy complementan la línea».

«Esto se pudo lograr gracias a una relación sólida, fundamentada en una gran calidad humana y profesional. Es así como finalmente los proyectos se vuelven realidad, y que aquello que inicialmente parecía un sueño hoy es una línea de productos que se vende en todo el país, y en Inglaterra desde 2018. A esto se suman los acuerdos que cerramos con Uruguay y Perú», agregó.

Por último, Lugones Portal ponderó el papel de todas las mujeres que participaron en las distintas etapas del desarrollo: «Formamos parte importante dentro de todas las organizaciones en función de nuestro trabajo y capacidad; hemos ido adquiriendo espacios más relevantes, y marcamos protagonismo con nuestros pares varones. Las mujeres podemos y debemos asumir desafíos, perseguir nuestros sueños, encarar nuevos proyectos y llevarlos a cabo».

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *