Repudio para abogados del fuero local y reconocimiento a Ex combatientes

Este lunes los Concejales reanudaron la II Sesión Ordinaria del Presente Período Legislativo, la misma había comenzado el pasado 26 de abril en la Carpa de la Dignidad por lo que hoy se le dio continuidad a la misma.

En esta segunda parte de la Sesión los Concejales comenzaron dando tratamiento al pedido de la concejal Miriam Mora para repudiar el accionar del abogado Nazar Hernán Bazán Güemes y a su par Walter Weisswein quienes son asesores letrados del militar Ramón Eduardo Caro.

Fue a través de una nota ingresada por los veteranos de Malvinas Héctor Chaves y Daniel Guzmán que se solicitó el repudio para ambos letrados dado que en el marco de la defensa del militar que representan en la causa por torturas a soldados conscriptos en la guerra del Atlántico Sur, argumentaron que no se podía juzgar a dicho su defendido porque las Islas Malvinas no pertenecían a la Argentina”.

Sobre el particular, la concejal Miriam Mora argumentó un “rechazo a la defensa que está haciendo” el abogado “justamente en estos tiempos con la desesperación y el afán de querer destacarse” y consideró que el militar acusado “no se merece una defensa porque llevar adelante estas aberraciones contra soldados conscriptos, creo que se merece el repudio y el rechazo público” al tiempo que pidió que “un pronunciamiento del Colegio de Abogados” para que “de las explicaciones que tiene que dar porque él es miembro del Colegio de Abogados y es un miembro más de nuestra ciudad”.

Por su parte el concejal Raúl vVon der Thusen hizo uso de la palabra para “adherir” a los dichos de la concejal Mora y reflexionó entendiendo que “la condición de abogado no es que permite hacer cualquier cosa, como abogado jamás se me hubiera ocurrido defender a una persona en estos términos” al tiempo que rechazó “lo que ha pasado en esta situación”.

Por su parte la concejal Verónica González aseguró sentir “vergüenza ajena” dada “la conciencia ciudadana que tenemos todos y cada uno de los que aquí estamos presentes y no sólo cada 2 de abril, sino que hace muchos años que hemos tomado conciencia y lo que hemos sentido lo que hemos vivido”.

Por lo cual “también sabemos y padecimos que muchos compañeros han perdido a sus padres” y mencionó que “en el caso personal Hugo Mirabette que fue el padre de un compañero mío” por lo que opinó que “aún falta malvinizar la Argentina sino no tendríamos un abogado desayunado respecto de lo que es la provincia y que venimos pregonando que es la más grande de la Argentina por su territorio y por su cuestión marítima”.

Por lo tanto “ante este tipo de afrenta, de insultos irresponsables no nos vamos a hacer cargo de aquel ciudadano de lo que haga un profesional, pero si voy a repudiar cada una de las veces que haya una afrenta a la Causa Malvinas”.

La concejal Laura Colazo, en tanto, también expresó su adhesión al repudio de los mencionados abogados entendiendo que “es indigno de un argentino y es una gran falta de respeto a la memoria de los Héroes Caídos y sobre todo a la defensa de la causa que tenemos como funcionarios públicos” recordando que “un abogado es un auxiliar de la justicia y la defensa que utiliza es nula porque lo dice nuestra constitución” por lo cual “agradezco la posibilidad de rechazar el accionar de este abogado que no conoce las leyes no podría haber ejercido esa defensa”.

El concejal Paulino Rossi también adhirió al repudio y citó “el artículo 119 de la Constitución Nacional que dice que “la traición contra la Nación consistirá en tomar las armas contra ella o unirse al enemigo y ojalá que esta cláusula sirva de disparador para tomar medidas en el este caso”.

También la concejal María Eugenia Duré adhirió al repudio y también a los dichos del resto de los Concejales y “como ciudadanos de Río Grande y como Concejales nos hacemos eco del sentimiento de los veteranos de Malvinas y expresarles nuestro más absoluto respeto”, finalmente la concejal Mora pidió que se elabore un proyecto de Resolución en tanto que el Concejal Raúl von der Thusen propuso un minuto de silencio al conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas.

Homenaje a Veterano

Posteriormente los Concejales hicieron entrega de una plaqueta al ex Combatiente de Malvinas, Oscar Ismael Poltronieri a quien declararon también “Huésped Ilustre” y es el único soldado conscripto que ostenta la Cruz de Honor Heroica de San Martín.

El mencionado veterano “tuvo una acción heroica durante el combate del Monte Dos Hermanas dónde el solo cubrió la retirada del pelotón del subteniente Aldo Eugenio Franco y que voluntariamente se ofreció a cubrir la retirada de sus camaradas”.

Acompañado por otros veteranos de Malvinas, Poltronieri recibió la distinción y agradeció en nombre de todos los excombatientes y “rendimos homenajes a los que quedaron en las islas”.

Y manifestó su apoyo “a todos los que estuvieron en el continente”.

Por su parte el ex combatiente Horacio Chaves también hizo uso de la palabra y destacó el acompañamiento permanente y “no olvidamos los guantes que tejieron nuestras abuelas y aquella alcancía en la que colaboraron todos los argentinos” entendiendo que “fue un acto de amor y eso es Malvinas, un acto de amor”.

Nombre del futuro puente peatonal

Por otra parte, los Concejales también dieron tratamiento a nuestra propuesta de la concejal Miriam Mora para bautizar con el nombre de Catalina Andriana Colom, al puente peatonal que el Municipio construirá en la Ruta 3 en su intersección con la calle Almafuerte.

Catalina Andriana Colom es una víctima vial que en octubre del 2010 perdió la vida en inmediaciones del lugar cuando un vehículo, presuntamente, con fallas se subió a la vereda y atropelló a la familia completa y lamentablemente la niña, que tenía apenas16 meses de vida, falleció antes de llegar al hospital Río Grande.

A pesar de los años transcurridos aún la Justicia no le ha dado, a la familia, una respuesta y por lo tanto frente al desamparo y al sufrimiento que han atravesado solicitaron que el nombre de la menor quede en la memoria de los ciudadanos de Río Grande hecho que fue interpretado y correspondido por los concejales que aprobaron por unanimidad el pedido en tanto los padres de la menor, emocionados, rompieron en llanto y agradecieron la aprobación de la propuesta.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *