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Politica

Proyecto fueguino busca mejorar accesibilidad a personas con discapacidad

Kauyany XXI, (Casa XXI en lengua selk’nam), un proyecto tecnológico que busca facilitar la vida de personas con accesibilidad reducida, representará a la Provincia en Tecnópolis y la feria de ciencias de nuestro país. Es un trabajo de alumnos del colegio Kloketen de Ushuaia que fue declarado de interés provincial por la Legislatura, mediante resolución Nº 305/17. Fueron reconocidos “por el espíritu emprendedor y capacidad innovadora”.

Este mediodía, fueron recibidos por los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, en sede de Presidencia. En el encuentro, dieron detalles de los aspectos sobresalientes de la iniciativa y las expectativas ante su participación en el certamen nacional.

Los alumnos de 6º año del colegio Kloketen, plantearon la idea de “centralizar órdenes y funciones del uso doméstico partiendo de diferentes problemáticas”. En este sentido, ejemplificaron con la accesibilidad a las funciones básicas para personas con discapacidad, buscar mecanismos de respuesta inmediata, en caso de un sismo o el ahorro de recursos energéticos.

“Después de investigar sobre diferentes discapacidades, planificaron mecanismos que puedan ser útiles para las personas que posean discapacidades en el ámbito motriz, visual o auditivo, aspirando a que estas iniciativas sean solo un punto de partida para un proyecto más ambicioso”, sostiene el documento legislativo aprobado en la ultima sesión ordinaria.

La legisladora Mónica Urquiza sostuvo a Prensa Legislativa que “es un proyecto más que interesante, que tiende a la integración”. Explicó que desde el bloque que preside impulsaron esta declaración de interés, “que fue aprobada por la totalidad de la Cámara”.

La Parlamentaria confirmó que “los alumnos estarán viajando a esta instancia nacional que se desarrollará en Tecnópolis, esperamos que puedan progresar para poder llegar a una instancia internacional”, dijo.

Urquiza resaltó “el trabajo en equipo entre docentes y alumnos, donde cada uno de ellos pudo apreciar la importancia de este proyecto”. Aseguró que “uno siente la obligación de reconocer estas cosas”, y destacó que cuando a los alumnos se les dan las herramientas y cuentan con docentes “comprometidos con su trabajo y con sus alumnos, se llega a proyectos como este”, cerró.

En tanto, una de las alumnas participante del proyecto, Adriana Oliva, contó que “estamos presentando un proyecto de ciencias en la instancia nacional”. Resaltó “la experiencia que nos va a aportar, ir a representar no sólo al colegio, sino a la Provincia”, con la esperanza de poder superar también esa etapa y pasar a “una instancia internacional”.

Oliva, en diálogo con Prensa Legislativa, explicó por qué el proyecto lleva ese nombre: “El nombre de nuestro colegio está en lengua ona, que significa adolescentes, por eso elegimos el nombre de nuestro trabajo también en la misma lengua. Kauyany significa casa y XXI por el siglo en el que estamos”, detalló.

Finalmente, Darío Lanza, profesor de la materia dijo que la iniciativa “nació como un proyecto áulico” donde abordaron aspectos teóricos como prácticos. En el trayecto de investigación decidieron participar de la Feria de Ciencias de la Provincia aunque “el tiempo era poco”. De este modo, propusieron a directivos y estudiantes trabajar “fuera del horario escolar”. Así, entre vacaciones de invierno, fines de semana y “hasta feriados y en el día de la madre, se comprometieron y estuvieron trabajando”.

Consultado sobre las expectativas, Lanza señaló a Prensa Legislativa que tienen “sueños y ganas de acceder a la instancia internacional”. En un principio, al presentarse en la instancia regional “pensamos que ahí iba a quedar el proyecto”. Sin embargo, cada etapa fue superada hasta aguardar ahora, la participación fueguina en la Feria de Ciencias nacional.

Del proyecto participaron los alumnos Adriana Oliva; Irina Aylin Lorandi; Santiago Massoni y Micaela Bustos Fernández junto a los docentes Darío Lanza; Pablo Deleon y Augusto Mamani.

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