Propuesta para regular la publicidad y propaganda en comercios

El Ejecutivo municipal avanzó con la Cámara de Comercio, Industria y Producción en la discusión de una nueva regulación en materia de publicidad y propaganda en el Código Tributario de la ciudad.

El encuentro, que se desarrolló este lunes por la mañana en la oficina de la Dirección de Rentas, fue encabezado por el Secretario de Finanzas, doctor Federico Runín y el titular de esta entidad mercantil, José Luis Iglesias, además de otros integrantes de la Comisión Directiva.

El doctor Runín dijo al respecto que la reunión “se hizo a fin de comentarles los avances respecto del trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo, en lo que tiene que ver con los derechos que rigen la publicidad y propaganda en el Código Tributario. Ha sido una reunión muy fructífera, una reunión, a mi modo de ver, muy positiva, en la cual ha significado un espacio donde, desde el punto de vista técnico, eminentemente técnico, las partes vamos a aportar cada uno lo suyo para llevar y generar una herramienta normativa que pueda ser más razonable y con alícuotas más morigeradas en lo que tiene que ver con la materia que es publicidad.”

En tanto Eligio Lovera, integrante de la Comisión Directiva, dijo sobre la propuesta de la Cámara de Comercio que “traemos inquietudes de comerciantes que nosotros representamos. Lógicamente que a algunos no nos gustaría pagar absolutamente nada más. Pero hay normativas nuevas, en todas partes del mundo, y no porque es en Tierra del Fuego, algunas cosas hay que tributar, y la publicidad hay que tributarla”, concedió.

En este sentido confió que “nos parece bien que nos hayan recibido; para nosotros es placentero que nos reciban sin ninguna audiencia previa, sino que nos reciben como amigos, somos los riograndenses, y pensamos que va a salir como corresponde, con la lógica del comercio. Hay comercios que andan muy bien y hay otros comercios que no andan tan bien, y si, además, tienen que agregarle pago por publicidad de cartelería, a lo mejor no está en condiciones tanto de pagarlo”, explicó.

“Pero, yo lo que veo es que la propuesta que tenía antes, o está la ley vigente, pero está suspendida, hasta este momento lo que ha trabajado la Municipalidad es bastante, creo que es posible llevar por este camino. El inconveniente siempre va a ser para el emprendedor, iniciar, que ya lo tienen en cuenta y eso está bueno, por lo menos que tributen menos que los que ya estamos hace muchos años en el comercio”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio manifestó: “queremos agradecerle al señor intendente -Gustavo Melella-, que ha alentado y propiciado el diálogo con las áreas técnicas del municipio para evaluar al impacto que tendría la ordenanza como estaba estipulada en un principio, y creemos que en el consenso que se logre de las particularidades que tiene el Código Tributario (Ordenanza 2934), en cuanto a su aplicación, a aceptar que las críticas o reconversiones que hemos realizados en algunos aspectos, para nosotros directamente hubieran sido confiscatorios”, consideró José Luis Iglesias.

Entonces, “el entendimiento que tiene el municipio en considerar que, efectivamente, sería así, así que ha tratado de ponernos a su disposición, y en esta semana vamos a trabajar con la parte técnica, para tratar de encontrar un punto de equilibrio que logre que la cartelería de los comercios de Río Grande nos sean retiradas. Y por otro lado, tratar de lograr un compromiso responsable, por parte de todos los comercios, con una propuesta lógica de un arancelamiento mensual o anual, acorde a lo que se paga en otros lados del país”.

En relación a lo que se avanzó en la reunión, el dirigente mercantil opinó que “la Ordenanza 2934 era muy fría, y lo único que regulaba era la tarifa por tantos metros y contemplaba dos aspectos; los carteles que están frente a los comercios y los que están fuera de los 30 cm de la línea municipal. Se trata de ampliar, porque estamos recibiendo las inquietudes del municipio hoy, qué sería lo más lógico. Y aparte de eso, se han diferenciado por corredores comerciales, por corredores barriales, como para que no sea lo mismo para los que tributen en la Margen Sur, que en el centro comercial de la plaza”, observó.

Agregó que “esto es un avance que evaluamos positivo respecto de lo que teníamos. A su vez, se han impuesto en el contenido una nota donde la tipicidad o la problemática de lo que significa la publicidad y propaganda, va a estar contemplada. Así que creemos que, en estos próximos días vamos a tener una reunión conjuntamente con los concejales a los que pensamos exponer nuestros criterios, vamos a tener, posiblemente, mejorada sustancialmente la ordenanza como está escrita”, finalizó.

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