Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Bitcoin: USD 70.679,42
Nacionales

Procesaron a los ex militares por la causa de torturas en Malvinas

En dialogo con FM fuego, el doctor Juan Vicente, quien es Secretario del Juzgado Federal de Río Grande, habló en relación a los procesamientos que pesan sobre Miiguel Angel Garden, Belisario Afranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino sobre el delito de Imposición de tormentos y en relación a varios hechos en perjuicios de los soldados. En donde, se evaluaron 18 hechos con un total de 26 víctimas. A partir de un relevamiento que se hizo en relación a las pruebas que habían. Asimismo, se resolvió darle pena a los hechos dados en indagatoria. En tal sentido, Vicente destacó que; “La defensa, quienes representan a los 4 imputados tiene la posibilidad de apelar estos procesamientos y eventualmente en caso de hacerlo, eso tendrá que ser evaluado en cámara de apelaciones, donde ahí deberemos contar con el auxilio de las acusaciones de la fiscalía y la querella, para que en todo caso sostengan en esta instancia, lo que hemos resuelto”.

Por otra parte, tras ser preguntado sobre las causas que aparecieron en simultaneo, sobre los nuevos procesamientos a los militares en causas que se tramitaban en la provincia de Santa Cruz. El Doctor Juan Vicente resaltó “No lo sabíamos hasta que salió, no sabíamos que estaban resolviendo también esa situación en Rio Gallegos, pero también es una causa que se inició por una denuncia en el marco de nuestra causa acá en Río Grande, pero que en su momento, dado que el hecho había ocurrido en el continente, más precisamente en puerto San Julián, fue tramitada por el juzgado de Río Gallegos”. Asimismo, al consultarlo sobre la situación del resto de los militares denunciados, Vicente dijo “ ahora hay que ir definiendo una agenda para tomar las restantes indagatorias que en su momento habían sido fijadas y eso lo vamos a ir haciendo con las condiciones materiales con las que contemos. Somos un juzgado pequeño nosotros, tenemos casi la misma dotación de personal que teníamos en el 94 cuando se creó el juzgado. Y de hecho, en los hechos tenemos una sola persona encargada del trámite de esta causa especialmente, que en este caso soy yo. Por lo que hacemos en la medida de nuestras posibilidades, por lo pronto continuaremos con la causa y continuaremos con la indagatoria”

En relación a si consideró que la Jueza Federal, la Doctora Mariel Borruto, había confirmado que efectivamente hubo tortura a los soldados, el Doctor expresó; “bueno, este procesamiento implica un primer grado de convicción, uno tiene la certeza absoluta, cuando una sentencia firme por un tribuna oral define la culpabilidad o no de una persona. Nosotros estamos ahora en una instancia de instrucción, que nos dice que tenemos pruebas suficientes para considerar con cierto grado de probabilidad que el hecho existió y que esas personas lo cometieron, no quiere decir que esto sea una condena ni que hayan perdido su estado de inocencia, simplemente quiere decir que respecto a estas personas el tramite debe continuar eventualmente para ir a una instancia de juicio”.

Finalmente, al ser consultado sobre estos militares, quienes están sujetos a derecho, existe la posibilidad de solicitarse el pedido de detención, Vicente respondió que “ el año pasado entró en vigencia algunos de los artículos del nuevo código en relación a lo que es la prisión preventiva que es bastante más restrictivo en las posibilidades que tenemos nosotros de aplicarla, nos piden estos artículos que se pusieron en vigencia, que evaluemos distintas medidas que están orientadas a sujetar a las personas al proceso y tenemos que evaluar que dichas medidas son de utilidad o no, para poder pasar al siguiente estadio, que sería en el caso más gravoso, una detención o la prisión preventiva. En el caso de los imputados están con pautas de conductas desde el año pasado, que tiene que ver con prohibición de acercamiento a las víctimas, testigos, que tiene que ver con fijar domicilio, con que tienen que avisar si quieren salir del país. Y los imputados al momento han cumplido con estas pautas, de hecho algunos el año pasado salieron del país y regresaron sabiendo que tenían que concurrir a indagatoria. Con lo cual nosotros no tenemos argumentos, de momentos, que nos digan que hay un riesgo procesal que nos obligue a tener que sujetarlo, retenerlos para que no frustren los fines del proceso” finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso