Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Bitcoin: USD 66.686,04
Sociedad

Patricia Paternesi: “Las políticas de género tendrían que ir vinculadas en otro sentido, no en querer imponer una modificación en el lenguaje”

FM Fuego dialogó con la Doctora Paternisi, una de las abogadas que presentó en el Congreso un proyecto para prohibir la utilización del lenguaje inclusivo, quien nos explicó las razones por las cuales no debería ser utilizado y puntualizó en qué ámbitos alcanzaría el proyecto.

La letrada indicó que el proyecto de ley “busca evitar las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje. Este proyecto es para que se aplique en los órganos del estado, así como también en la enseñanza en todos los niveles”.

En ese sentido, remarcó: “Hemos tomado consideraciones de la RAE. En su momento cuando España quiso modificar la constitución para incluir este tipo de lenguaje, la RAE se opuso y pidió evitar lo ideológico y lo crítico en el lenguaje. Se trata de eso; nuestro lenguaje es tan rico y ha sido el lenguaje adoptado por la República Argentina”. 

“Nosotros apuntamos a que cada uno en su círculo íntimo se exprese como quiera, pero cuando uno se desempeña en organismos del Estado o está frente a un aula hay que cumplir una serie de normas como lo es el idioma”, aclaró.

En cuanto a la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados, comentó: “A raíz de la reforma constitucional de 1994, se ha considerado la participación ciudadana, lo que quiere decir que cualquier persona o grupo de personas puede acercar proyectos de ley para su tratamiento. Obviamente hay materias excluidas, como las reformas constitucionales y temas tributarios. Se ingresa el proyecto por la mesa de entrada y después algún legislador lo tiene que tomar para seguir con el trámite legislativo. En nuestro caso, quien tomó el proyecto fue el diputado Jorge Enrique”.

“Estamos sumando adhesiones. Nos sorprendió la cantidad de gente que está preocupada y hasta padres enojados porque hay docentes que utilizan el lenguaje inclusivo en las aulas. Entonces, invitamos a la gente que nos quiera apoyar a que nos envíe un mail a la mesa de entrada del Congreso con sus datos y diciendo que adhieren al proyecto de ley N° 67-3/2021”, agregó.

Por otro lado, explicó que esta iniciativa no es inédita, sino que ya ha sido aplicada en distintos lugares: “En su momento ya lo ha legislado Francia al prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la enseñanza nacional. También lo ha legislado Perú; Chile tiene presentado un proyecto en este sentido; y en nuestro país han presentado proyectos en las provincias de Santa Fé, Mendoza y Catamarca. Nos parece bueno tener el debate, por más que nos encontremos con dificultades en el camino”.

Finalmente, la abogada recordó la importancia de la formación de los niños en el lenguaje y desestimó que una modificación del tipo “inclusiva” sea realmente necesaria en la lucha por políticas de género: ”Los niños van formando su lenguaje en los primeros años y la mala utilización obstaculiza la lectoescritura y la comprensión, sin contar que además hay otros chicos a los que les cuesta un poco más. Nosotros creemos que las políticas de género tendrían que ir vinculadas en otro sentido, no en querer imponer una modificación en el lenguaje.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso