Parlamento Patagónico: Carlos Peralta inauguró el encuentro en Bariloche

Con la participación de parlamentarios de Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y nuestro país, se inició -esta mañana- el encuentro de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR y del Parlamento Patagónico, donde se espera dar lugar al Primer Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia.

De la inauguración, participaron el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta; la presidenta del Parlamento Patagónico, Fernanda Alonso (La Pampa) y la presidenta del Corredor Bioceánico de la Patagonia, legisladora Tania Lastra (Río Negro).

El titular del Parlamento rionegrino, destacó cada una de las bondades que posee la provincia de Río Negro, como “provincia continente” y, en particular, de San Carlos de Bariloche cuando destacó su ubicación estratégica como punto de conectividad patagónica.

La intendenta de la ciudad, licenciada María Eugenia Martín, agradeció la presencia de los Parlamentarios en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Señaló la importancia del papel del Poder Legislativo de esta provincia y describió las distintas herramientas legislativas que facilitan la gestión rionegrina. Así resaltó leyes de acceso a la tierra y de educación, entre otras.

La Presidenta del Parlamento Patagónico de la Legislatura de Tierra del Fuego, Amanda Del Corro (PSP), señaló –en diálogo con Prensa Legislativa- que se trata de un ámbito internacional, en el marco de la UPM y la participación de Parlamentarios sudamericanos. “Vamos a desarrollar dos días de trabajo, de discusión de temáticas comunes a la región”.

Señaló la importancia de la participación fueguina en este foro: Se busca la integración de la isla “a las provincias de la región y de tener, como legisladores, un rol esencial en la articulación con los Ejecutivos de las provincias de la Argentina e internacional”. Dijo que se esperan propiciar ”un trabajo conjunto” entre los estados provinciales y “las necesidades de integración”.

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) destacó, asimismo, la presentación del Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia. “Vamos a poner en discusión, tres temas” y describió la conectividad y relación con “la hermana Republica de Chile”, una exposición del ministro Marcelo Echazú, “que va a desarrollar una mirada sobre las políticas turísticas” en busca de promoción de la región; y finalmente, la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic disertará en el debate sobre los polos industriales y de desarrollo productivo.

Por su parte, la legisladora Tania Lastra (Río Negro), titular del Foro Corredo Bioceanico de la Patagonia, señaló que, se trata de un encuentro donde el bloque argentino de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR busca la reparación histórica de algunos cargos” dentro de esa estructura. Sobre el Foro del Corredor Bioceánico sostuvo que se trata de “una palanca fundamental para la integración de todos nuestros pueblos argentinos y chilenos”.

Dijo que espera que el trabajo que hacen los legisladores “sirva como una herramienta de gestión de los poderes ejecutivos de cada provincia y de cada país, para lograr esta bioceanidad tan anhelada por los argentinos y chilenos”, cerró.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *