Otra vez suspenden el segundo juicio por torturas ocurridas en la Unidad de Detención

Este viernes estaba previsto la iniciación del juicio oral y público por el delito de “Torturas” ocurrido en la Unidad de Detención N°1 de la ciudad de Río Grande.

Cabe recordar que en septiembre de 2012 se realizó un juicio oral en el cual se resolvió condenar a un grupo de penitenciarios por el delito de “Torturas” cometidas durante una requisa dentro de la Unidad de Detención, más precisamente en la celda del recluso José Santos Carmelo Castro Moya en 2008.

Durante el juicio, y a raíz de diversas declaraciones testimoniales que surgieron durante el debate, se desprendió una nueva causa por “Torturas”, con una nueva investigación, la cual terminó con las imputaciones contra Ricardo Héctor Rivero, José Alberto Franco, César Alberto González y Rubén Adrián Fernández. A excepción de Rivero quien al momento de producirse los hechos se encontraba como encargado de la Unidad de Detención, el resto fue condenado a la pena de 9 años de prisión en el primer debate oral y quienes actualmente se encuentran en libertad condicional.

Cabe destacar que el Tribunal Oral se encontraba integrado por los jueces Daniel Césari Hernández, Sergio Manuel Diéguez y Horacio David Boccardo y a pesar de que se encontraba todo resuelto para su iniciación este viernes 14, el Dr. Francisco Ibarra, abogado defensor de Rubén Fernández recusó al Juez Diéguez, asegurando que tomó participación de la causa con anterioridad, por lo que no se encontraba en condiciones de poder integrar el Tribunal.

El abogado indicó que el ahora Juez de Ejecución, en su momento, cumplía funciones como asesor letrado del Servicio Penitenciario, participando de la exoneración de los agentes penitenciarios que fueron condenados en su momento.

Ante esta situación, se resolvió una nueva suspensión del debate oral y debido a que los magistrados deberán llevar adelante nuevas medidas de instrucción suplementarias que en su momento fueron solicitadas por las partes.

Ahora se deberá convocar a un nuevo juez que se encuentre en condiciones de reemplazar al Dr. Diéguez, por lo que una vez que esto se resuelva y se lleven adelante las medidas correspondientes, allí el Tribunal de Juicio podría fijar una nueva fecha de inicio del debate oral.

En diálogo con FM Del Sol, el Dr. Juan Héctor Ladereche, abogado defensor de Ricardo Héctor Rivero sostuvo que “es realmente una vergüenza el tiempo que ha transcurrido, no nos olvidemos que es un hecho que ocurrió en el año 2008, en el año 2016 llega la causa al Tribunal de Juicio y todavía estamos en veremos”. Asimismo, agregó que “hace unos diez días interpuse un recurso de sobreseimiento por el transcurso del tiempo, porque llevar una causa a juicio con el tiempo que transcurrió es una falta de respeto”, concluyó el letrado.

Fuente: Tiempo Fueguino

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *