Molina participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

La Ministra de Educación Sandra Molina, participó junto a los Ministros de Educación de la Nación y de las distintas jurisdicciones del país del “Seminario MERCOSUR de Políticas de Evaluación Educativa”, que se llevó a cabo el lunes en el Centro Cultural “Haroldo Conti” de la ciudad de Buenos Aires, y donde se debatió acerca de los sistemas de evaluación nacionales e internacionales.

El Seminario se realizó en simultáneo con la XLIX Asamblea del Consejo Federal de Educación, cuya agenda, además de analizar la situación respecto de la evaluación educativa en la región también incluyó el estado de situación de las paritarias provinciales.

Al respecto, el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni señaló que “algunas provincias todavía están en conflicto, la provincia de Tierra del Fuego es una de ellas, y también Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y el conflicto en la Provincia de Buenos Aires que tiene magnitudes preocupantes”.

“Por supuesto que los estados son responsables de la construcción de buenas ofertas salariales y nosotros como Estado nacional hemos fijado un acuerdo paritario que estuvo mirando mucho a las posibilidades provinciales. Una buena cantidad de provincias han arreglado en torno a ese piso y en algunas el conflicto no ha menguado y nosotros creemos que hay que reflexionar sobre ese tema”, sostuvo el Ministro.

Sileoni agregó que “vemos con preocupación que desde antes de comenzar las clases hay una conflictividad gremial instalada permanente y crónica que no responde a los salarios de la docencia argentina. Nos parece que hay medidas que resultan desproporcionadas, y desde hace tiempo venimos diciendo que es posible discutir salarios sin discontinuar los días de clase”.

Por su parte, la Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, planteó que “es una lucha que tenemos que llevar a cabo todos realmente pidiéndole a todos los maestros de la República Argentina que necesitamos un salto cualitativo de transformación a la educación y los necesitamos porque este cambio se da con ellos en las aulas. Todas las provincias hemos hecho un fuerte esfuerzo para acompañar esta oferta salarial”.

De Lucía manifestó que “en varias provincias siguen los conflictos por cuestiones salariales”, que si bien “en nuestra provincia (Buenos Aires) se ha cerrado la discusión por decreto, no se han cerrado paritarias pero si la fijación de la oferta salarial. Le pasó a Tierra del Fuego y nos pasa a nosotros pero no podemos seguir así, ya que entendemos que el diálogo se puede dar con la aulas llenas”.

En tanto, la Ministra de Educación de Tierra del Fuego Sandra Molina, remarcó que “si bien se realizaron todos los esfuerzos por mantener los canales de diálogo; la dirigencia sindical docente sostiene una postura intransigente con toma de edificios públicos, hecho que obstaculiza la discusión en el ámbito del Ministerio de Trabajo y en el marco de las paritarias docentes”.

En este sentido, el Ministro de Educación de Chubut Luis Zaffaroni destacó que en su provincia “los dirigentes del sector docente han tenido una enorme razonabilidad a la hora de sentarse a discutir, porque lo rico que tiene la paritaria es que no solamente se da el debate salarial, sino que se da el debate en relación a las políticas educativas. Nos parece positivo poder sentarse y explicar cuáles son las razones por las cuales se puede proponer lo que se propone y en ese aspecto, hemos estado acompañado por los dirigentes sindicales”.

“En la Provincia de La Pampa han iniciado con normalidad las clases” añadió a su turno la Ministra de Educación, Jacqueline Evangelista.

“Estamos en este momento en negociaciones paritarias con algunos otros temas, además de la cuestión salarial en agenda, pero venimos con un ejercicio de diálogo con los gremios docentes y hacemos un trabajo conjunto en una mesa de diálogo con los gremios que abordan también cuestiones que tienen que ver con la política educativa de la provincia”.

Finalmente, el Ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, informó que en esa provincia “hemos realizado una propuesta del 22,6%, y en este momento se tiene una situación casi residual con un sector reducido que no participó de las negociaciones y para el cual existe una enorme condena de parte de la sociedad y de la comunidad educativa sobre su accionar, pero que no afectan al normal sistema educativo. La gran mayoría de los docentes están cumpliendo su tarea en los diferentes niveles y modalidades”.

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