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Politica

Melella se reunió con representantes de Taikré y la UTA

En el marco del conflicto laboral que se ha originado entre la empresa Taikré, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, y sus trabajadores, que está afectando la normal prestación de dicho servicio, el intendente Gustavo Melella mantuvo un encuentro con representantes de la UTA y de la concesionaria buscando destrabar el conflicto originado por la falta de garantías de los trabajadores del cobro en tiempo y forma de los haberes.

Tras la reunión, el intendente Gustavo Melella, aclaró que “en esto hay un conflicto entre los trabajadores y la empresa, no entre los trabajadores y el Ejecutivo Municipal, ellos no tienen garantías del pago salarial como corresponde y lo que se va a venir después, que es aguinaldo, y el saldo de Diciembre, por parte de la empresa. Entonces, lo que hacen es venir al Ejecutivo, como forma de protesta, y pedir que el Ejecutivo le exija el compromiso claro a la empresa”.

“Algunos han dicho que el Municipio no garantiza el servicio. Pero deben tener en claro que acá hay un conflicto laboral entre la patronal: la empresa Taikré S.R.L., y los trabajadores”, insistió el Intendente.

El Jefe Comunal además recordó que “la empresa sostiene que no le alcanza, por el valor del boleto, para cubrir todo lo que se les viene, porque en estos tiempos hubieron distintos tipos de aumento, inclusive un aumento salarial”.

Además precisó que en la reunión de partes, los trabajadores “han dicho que estuvieron ayer en la empresa, y como no tuvieron respuesta vinieron al Municipio, porque entienden que el Ejecutivo municipal es el único que va a reaccionar y los puede acompañar en el reclamo a la empresa. A veces, con la desesperación de no ver garantizadas su fuente laboral, recurren al Ejecutivo que los puede acompañar en esto, pero hay que dejar en claro que el reclamo es ante la empresa, no es contra el Ejecutivo por ninguna otra cuestión, en este sentido”.

En este sentido aseguró que “nosotros estamos tratando de destrabar esto, como una parte de mediación, porque a nosotros lo que más nos importa es que los vecinos tengan el servicio de transporte público de pasajeros”.

El Intendente Melella consideró que “no se está tan lejos” de arribar a un acuerdo de partes, aunque ratificó la necesidad de “re-discutir la tarifa”, al recordar además que “esto se ha hecho con muchos otros cuadros tarifarios como el gas, luz, o hasta servicios de internet, en el país entero se discuten tarifas y esto no hay que desconocerlo”.

Al mismo tiempo si bien consideró que “hay una demora y un atraso en la tarifa”, también entendió que “tiene que haber una mejora del servicio, que es lo que le estamos pidiendo a la empresa”.

En este marco, recordó que “le hemos pedido el compromiso a la empresa de presentar un plan de mejoras serio y si realmente, dadas las condiciones, después no cumplen, ahí el Municipio va a tomar medidas. Si en algún momento la empresa tiene todas las herramientas necesarias para mejorar el servicio y no lo hace, ahí actuaremos sobre el contrato”.

Consultado sobre la posibilidad de declarar la emergencia del servicio en la ciudad, el intendente Melella aseguró que “la emergencia es un decreto que yo lo tengo preparado hace tiempo. Implica bajar el contrato y, quizás, hacer alguna contratación directa, lo cual también tenemos que tener en cuenta. Recordemos que esto pasó en la ciudad de Ushuaia que terminó beneficiando a la empresa, porque por ahí puede actuar en un juicio contra el Estado y pueden estar buscando esto, que el Ejecutivo les baje el contrato, demandarnos y ganarnos un juicio millonario. En esto tenemos que estar muy atentos, ser muy cautelosos, poder solucionar en el mediano o corto plazo, tener veinte colectivos o treinta colectivos particulares en la calle, pero eso traería un juicio con el Estado muy grande”.

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