Melella informó a los Concejales sobre la toma ilegal de tierras

El intendente de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, recibió este martes a los Concejales de la ciudad para informarles sobre las acciones llevadas a cabo por el Municipio de Río Grande en relación a la ocupación ilegal en predios fiscales en el sector lindero a ‘La Oveja Negra’ de la Margen Sur.

Acompañaron al Jefe comunal la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso y los secretarios de Asuntos Sociales y de la Producción, profesora Gabriela Castillo y el licenciado Agustín Tita, respectivamente. En tanto estuvieron presentes los concejales Alfredo Guillén, a cargo del Cuerpo deliberativo, Esteban Martínez; Héctor Garay, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo.

Luego de la reunión, la profesora Gabriela Castillo informó que “el motivo principal del encuentro fue poner en conocimiento al Cuerpo legislativo municipal sobre los avances y cuál ha sido la situación planteada desde el día viernes a la fecha en los terrenos del municipio que fueron ocupados en la Margen Sur”.

Agregó la Secretaria de Asuntos Sociales que “en función de esto se hizo una secuencia paso a paso de cuáles han sido las medidas tomadas como la denuncia en el ámbito policial, lo que ha seguido adelante en el ámbito de la Justicia y el acercamiento por parte del Municipio a esos vecinos a los efectos de poder encontrar un punto de asistencia pero también convocando a la reflexión a que deben retirarse del lugar en función de que el predio tiene un destino específico y es un espacio verde”.

La funcionaria municipal recordó que éstos predios ocupados “están destinados a la planta de rebombeo del sistema cloacal de la Margen Sur, otra parte está destinada a la Fundación DAR para construir un centro modelo de atención y lucha contra la desnutrición que es nada menos que la sede de la Red CONIN en Río Grande cuyo autor y movilizador en todo el país es el doctor Abel Albino y otra parcela está destinada a la construcción del Centro de Salud y el Centro de Atención Comunitaria de la Margen Sur que nos permitiría como municipio llevar adelante otras acciones que tienen que ver con la calidad de vida de la población, con la promoción cultural y con la atención de todos los servicios del Municipio”.

La integrante del Gabinete municipal resumió que “hemos compartido con los Concejales cuáles han sido cada uno de estos pasos y cuál ha sido la propuesta del municipio hacia los vecinos precisamente en esta atención integral y ser visitados por trabajadores sociales para poder darles respuestas en función de las necesidades de cada familia”.

Unas 90 familias ya se retiraron del predio

La profesora Gabriela Castillo reveló que además “hemos podido compartir los resultados con los Concejales puesto que nosotros en estas instancias de acercamiento hemos contado con la aceptación de cerca de 90 familias que decidieron retirarse del predio y aceptar esta intervención por parte de los trabajadores sociales y también los resultados en relación con lo que vamos detectando a partir de las visitas a estas familias”.

Castillo entendió que la reunión con los ediles “ha sido una instancia de acercamiento para que ellos estén informados y decidan los pasos a llevar adelante desde ese cuerpo legislativo”.

De estas casi 90 familias que aceptaron la intervención por parte del Municipio, 20 fueron visitadas hasta este martes por los agentes sociales. “Sabemos que hay muchas familias que todavía están en el predio pero precisamente el acuerdo es que aceptan esta asistencia del municipio, volviendo al lugar donde estaban el día jueves. Con esas familias son con las que ya estamos avanzando con la intervención y la asistencia que recibirá cada una de ellas en función de su realidad y de sus necesidades. No puede ser una única solución uniforme para todos, cada familia tiene sus particularidades”, explicó la funcionaria municipal.

Por último, la Secretaria de Asuntos Sociales puso de relieve que estas veinte familias visitadas “la mayoría tiene poco tiempo de residencia en la isla. Solo cuatro son personas nacidas en este lugar y dos venidos hace muchos años a la provincia, pero todos los demás tienen menos de dos años en Río Grande y tenemos casos de familias que solo hace tres semanas están en nuestra ciudad y que estuvieron también sumadas en esta instancia de tomar las tierras municipales”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.