Melella: “Hay que ser responsables en este momento, no hay que hacer las cosas mediáticas”

En diálogo con FM Fuego, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, evaluó la situación actual de la pandemia del Coronavirus y despejó dudas sobre los vuelos de cabotaje a Río Grande que se habían confirmado en las últimas horas..

Inicialmente, el mandatario provincial hizo un análisis de su posición en cuanto a la toma de medidas: “La realidad es que estamos en una situación de emergencia donde hay que tener muchas variables sobre la mesa y tomar decisiones, a veces más simpáticas o menos simpáticas, y otras quizás reformularlas. Nosotros no somos de aquellos que si se toma una decisión no podemos cambiarla. Pero hay que tomar decisiones; hay muchas que tomamos hace unos días y se mantienen, decisiones que vamos a tomar en los próximos días o en las próximas horas. Porque la verdad que este tema va cambiando minuto a minuto”.

Asimismo, se refirió puntualmente a los dos vuelos de cabotaje a Río Grande que se habían confirmado en las últimas horas y que generaron críticas por la posibilidad de trasladar el virus a la ciudad: “Hay dos cosas. Por un lado, nosotros veníamos en tratativas con una o dos empresas para ver si podíamos llegar a tener algún vuelo sanitario, porque sabíamos que en algún momento se podían llegar a cortar los vuelos de cabotaje. No teníamos confirmación todavía de estas dos propuestas que habíamos hecho. Cuando se cae el vuelo de Aerolíneas a Ushuaia, la verdad es que nosotros necesitábamos tener una conectividad”.

“Por ahí muchos vecinos no saben, pero se necesitan traer remedios que ingresan vía aérea, no hay otra forma de traerlos porque no hay que romper su cadena de frío y algunos se necesitan de manera urgente”, añadió. En ese sentido, el Gobernador aseguró que de haberse continuado con esos vuelos, se hubieran llevado a cabo “con todas las medidas de seguridad que eso significaba; los vecinos que llegaban no iban a poder ir a sus domicilios solos, sino que iban a ser custodiados por gente del gobierno. Pero también es cierto que hay mucho temor y eso es entendible”.

De esta forma, Melella confirmó que “volvimos atrás con la medida una vez que confirmamos el vuelo (sanitario), si no hubiéramos conseguido un vuelo era algo que íbamos a tener que hacer, esa es la realidad. Pero lo logramos conseguir”.

Con respecto al accionar de Aerolíneas, el mandatario provincial valoró que “ellos han tenido muy buena predisposición, hay un gesto de nuestra línea de bandera y de su conducción. Desde un primer momento nos dijeron ‘no los vamos a dejar aislados’. Ahora estamos en conversaciones para decirles que no vamos a hacer uso de sus vuelos por esta dificultad, que ellos lo entienden”.

Por otro lado, el Gobernador se refirió al accionar de algunos políticos que lo criticaron por las redes: “Hay mucha mezquindad de algunos sectores políticos, porque en vez de llamar y planteárselo al Gobernador para resolverlo juntos, largan directamente campaña en las redes. La verdad que nunca me enojo con nadie en ese sentido, pero estamos en un momento muy delicado. Nosotros no hacemos cosas para la foto ni campaña con lo que puede llegar a ser la pérdida de vidas de nuestros vecinos”.

En ese marco, valoró que el intendente de Río Grande, Martín Pérez, sí le comentó personalmente su opinión: “A Martín yo le comunico la novedad y me dice ‘Gustavo, yo no estoy de acuerdo’; ya lo habíamos charlado la noche anterior con él. Nosotros tampoco queríamos reabrir más lugares porque epidemiológicamente se recomienda ir bloqueando los lugares, pero era la única posibilidad que teníamos de conexión”. “Yo entiendo que Martín tenga su posición, él por lo menos me lo dijo a mi que no estaba de acuerdo. Hoy tener un avión sanitario es un costo más para la provincia, en este momento de una crisis económica muy grande. La verdad que él estuvo respetuoso”, añadió.

Al respecto de aquellos fueguinos que permanecen en el norte, Melella afirmó que “no hay que perder la solidaridad. Ahora estamos viendo de armar una red en la Ciudad de Buenos Aires, porque para colmo no se permite alojar a nadie porque la orden es cerrar los hoteles. Tenemos vecinos fueguinos que hace tres o cuatro días fueron por derivaciones médicas, tratamientos oncológicos. Hay quienes fueron a dejar a sus hijos a la universidad, hay chicos atemorizados que quieren venir con sus padres. Son realidades que tenemos que entender.”
.
En cuanto a cómo se prepara la provincia para afrontar el aumento de casos positivos de COVID-19, el mandatario provincial aseguró que “cuando se empiecen a hacer los análisis acá, los casos van a crecer, eso no hay ninguna duda. No hay que asustarse, es gente que ya está en cuarentena. Por ese lado tenemos que estar más tranquilos. El peor escenario pasa por encima cualquier sistema de salud. Lo que se espera es un estadio intermedio. Yo creo que si hacemos las cosas bien, vamos a poder responder; para eso se están preparando más lugares de atención, más camas. Tenemos que estar preparados para lo peor si lo que queremos es achatar la curva del virus”.

Sin embargo, opinó que “hoy nos ocupa la cuestión sanitaria, pero el gran coletazo que va a dejar esta crisis sanitaria es la crisis económica; está destruyendo la economía mundial. Uno mira la economía del mundo y la destruyó. Ahí es donde el Estado tiene que estar presente y acompañar; también pensando en el día después porque va a haber que pensar en la reactivación”.

Ante los rumores de que la cuarentena se extenderá, el Gobernador aseguró que “si tuviéramos que extender la cuarentena por el bien de los fueguinos lo vamos a hacer. Hay un tema que no es menor, que es el tema de la actividad productiva y económica, entonces también tenemos que ir viendo eso. Pero hoy la prioridad es el bien común y fortalecer el resguardo sanitario. Vamos a ver qué dice el Presidente, pero es muy posible que se extienda unos días más”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *