Martín Perez: “Queremos que el 2021 encuentre a todos los vecinos con trabajo y con un mejor futuro para sus hijos”

En diálogo con Fm Fuego, el intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Perez, realizó un balance del primer año de gestión en este complejo contexto de pandemia y compartió sus deseos para el próximo año.

En principio, expresó “ha sido un año difícil y complejo, nadie esperó encontrarse con esta realidad tan dura para todos” y consideró que “fue un gran aprendizaje para todos, más allá de ello, entendemos que teníamos que corregir la mirada que habíamos puesto en nuestro plan de gestión, que era completamente distinto a lo que tuvimos que realizar durante el año”.

“Por ello, decidimos concentrar los esfuerzos y los recursos en dos aspectos centrales, uno tuvo que ver con asistir a las personas en situación de vulnerabilidad que lamentablemente crecieron de manera exponencial, por lo que cuadriplicamos los recursos destinados a atender la demanda social” afirmó.

Y por otro lado, se refirió a la cuestión sanitaria “reforzamos mucho de lo que existía en la ciudad que ya tenía una estructura sanitaria que había que seguir fortaleciendo pero tuvimos que acelerar esos tiempos” y ejemplificó “tomamos la decisión de aumentar la complejidad de nuestro laboratorio, lo que permitirá seguir cuidando a los vecinos. Además del punto de vista del Covid, a partir de la llegada de la vacuna le daremos nueva funcionalidad y será muy importante”.

En relación con la aprobación del presupuesto municipal y provincial para el próximo año consideró “los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, estuvieron siempre a la altura de las circunstancias. Hay una realidad que más allá del presupuesto tiene que ver con la efectivización de los recursos” y añadió “este año en Río Grande hemos percibido 500 millones de pesos menos de recaudación por una cuestión de la coyuntura del momento”.

En ese sentido señaló “eso necesariamente repercute en la gestión, 500 millones de pesos que no se volcaron a la ciudad en obras, infraestructura o en servicios como podría haber sido en un año normal. Esperamos que el año que viene la perspectiva sea más positiva”.

En cuanto a la relación con el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella dijo “tuvimos la madurez política necesaria como para comprender que había un bien mayor en el que nos teníamos que enfocar y encontrar un camino de trabajo en conjunto” ya que “el inicio del año fue complejo y tuvo que ver con la herencia con la que encontramos la ciudad pero también entendimos que no podíamos estar peleándonos por un detalle más o menos en un contexto de pandemia, cuando había vecinos que estaban contagiándose o perdiendo la vida”.

Al respecto de ello consideró “pudimos encontrar un camino y se notó que Gobierno y Municipio estaban trabajando en conjunto en la cuestión sanitaria por el bien de los vecinos”.

Destacó “más allá de la buena relación que tengamos con el Gobierno vamos a ser muy insistentes con lo que le corresponde a la ciudad. Hay aspectos que no se han resuelto todavía, como la deuda de coparticipación” y agregó “es un tema pendiente que esperamos que el año que viene, cuando la situación se normalice, podamos sentarnos y discutir este tema definitivamente porque hace a los recursos de nuestra ciudad y les corresponden a todos los vecinos”.

Aseguró que “el dialogo político se da constantemente con el Gobierno” y mencionó que “la última reunión política que tuvimos fue con el presidente porque tuvimos que firmar convenios en conjunto”. En este punto comentó que “firmamos un convenio con el ministro de Transporte de la Nación para hacer dos obras que son muy importantes para Río Grande”.

Afirmó que la primera obra es una terminal de ómnibus “la va a financiar el Gobierno nacional con 80 millones de pesos y va a permitir a los riograndenses tener una nueva terminal, para ello el Municipio va a poner un espacio físico”. La segunda obra es el nodo logístico en el Parque Industrial “va a ser un lugar donde vamos a ofrecerle a todas las empresas de logística y electrónicas junto con el Sindicato de Camioneros, para coordinar el movimiento de camiones del sector” y remarcó que “es una obra importantísima de aproximadamente 200 millones de pesos y es histórica”.

En relación con este atípico 2020 expresó “a mí me gusta ir caminando por la calle y hablar con los vecinos, hacer reuniones y no lo pudimos hacer. Se ha tornado muy duro. Nos faltó esa manera de percibir que es lo que siente la gente, esperamos poder retomarlo”.

Consultado sobre las urgencias y proyectos para el año entrante manifestó que “somos conscientes de que la mayor problemática de la ciudad es la necesidad de trabajo, hemos comprendido que uno de los motores importantes para activar la economía es la obra pública”. Por ello “hemos decidido incrementar nuestro presupuesto en ese aspecto y avanzar este verano en ese sentido”.

Respecto de la gran cantidad de desocupados que tiene la ciudad consideró que “la mayoría son mujeres jóvenes, hay diferentes aspectos que trabajar en ese sentido y brindando alternativas laborales en el sector privado para nuestros vecinos y vecinas”.

Aseguró que “hay una necesidad de que Tierra del Fuego tenga la prórroga del Régimen de Promoción Industrial, es un aspecto central y fundamental para nuestro desarrollo. Estamos aportando todos nuestra visión para ver de que manera podemos encontrar la mejor prórroga”. También recordó y remarcó uno de los anuncios de Alberto Fernández en su visita “se va a instalar Globant, una de las principales empresas del mundo desde el punto de vista del software que va a generar cerca de 400 puestos de trabajo”.

Sostuvo que “el objetivo es tratar de gestionar la mayor cantidad de obras posibles para que Río Grande tenga una dinámica importante” y añadió “teniendo en cuenta también que vamos a incorporar un enfoque de género en la obra pública, por ejemplo, el Centro Integral de la Mujer va a ser una de las primeras en la provincia con este enfoque”.

Por otro lado, sobre la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país manifestó “yo fui diputado en el 2018 y acompañe con mi voto, creo que esta ley tiene dos aspectos centrales, la primera ha dado un paso muy importante en materia de derecho de todas las mujeres del país, hoy las mujeres argentinas son más libres y tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, lo que es un gran avance que ha tenido la ley” y en segundo lugar expresó “es un desafío muy importante desde la salud pública, tiene ahora en sus manos la herramienta de hacer las cosas como corresponden. Siempre fui un convencido de que lo clandestino no funciona, no da resultado y nosotros lo teníamos que legalizar para evitar que mujeres de nuestro país se sigan muriendo por esta situación”.

Señaló que “ojalá se pueda llevar adelante un proceso de aplicación que sea razonable, coherente y que esté basado en los principios que tiene esta ley de respeto”.

Aseguró que no analiza realizar ningún cambio de gabinete de cara al 2021 “estamos muy bien con el equipo de trabajo que tenemos, vamos a seguir trabajando de esta manera, obviamente corrigiendo errores si nos equivocamos, tratando de mejorar porque eso es lo que corresponde hacer. Estoy muy conforme con el gabinete” y destacó “hemos tenido un compromiso enorme de toda la planta política y de los trabajadores municipales. Han puesto su cuerpo a disposición de los vecinos ante el riesgo que eso significaba”.

Finalmente, se dirigió a los vecinos y vecinas de la ciudad “el año fue difícil pero la llegada de la vacuna nos da la esperanza de que vamos a poder encontrar el camino para salir adelante. A pocos días del comienzo de nuestro centenario esta oportunidad nos tiene que servir para trabajar en unidad en pos de mejorar nuestra ciudad”. Expresó que “queremos que el 2021 encuentre a todos los vecinos con trabajo y con un mejor futuro para sus hijos y vamos a dar todo nuestro esfuerzo y sacrificio para que así sea”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *