Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Bitcoin: USD 64.180,00
salud

Martín Leoro: “Algo que siempre se ha visto es que durante el invierno se entrecruzan algunos cuadros virales, sobre todo ahora en la pandemia”

En diálogo con FM Fuego, el médico pediatra del CEMEP habló sobre el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en los más pequeños y las medidas de cuidado para evitarlas.

“Hemos visto en guardias un aumento bastante importante en lo que se refiere a cuadros respiratorios en pacientes un poco mayores, de dos o tres añitos, que son cuadros de vía aérea superior predominantemente, pero en los menores hemos visto un incremento considerable de las bronquiolitis”, comentó Leoro.

En esa línea, el médico explicó que “a nivel global hay un incremento en la detección de casos de Virus Sincicial Respiratorio, el cual es el responsable de la bronquiolitis en los menores de dos años y de cuadros de las vías aéreas superiores en niños un poquito más grandes. Comparando con el 2020, realmente es descomunal el incremento, pero si comparamos con años previos, como el 2017 y 2018, sería un poco más ligero”.

Con respecto a las causas de este aumento, Leoro señaló que “el hecho de que haya un incremento de infecciones respiratorias es multifactorial. El Virus Sincicial Respiratorio tiene predominancia en ciertas épocas del año, es muy estacional. Obviamente circula más durante el invierno, alcanzando un pico entre julio y agosto, pero en Tierra del Fuego generalmente vemos el pico en septiembre y octubre”. 

“Esto va de la mano también de factores ambientales, como el humo del tabaco o la contaminación en general. También el hecho de que los nenes hayan estado sin realizar tanta actividad física también puede ser causante de un incremento en este tipo de enfermedades respiratorias, además de la posibilidad de que el año pasado no hayan adquirido inmunidad por infecciones virales típicas y que hoy los niños vayan al jardín y no estén protegidos contra ellas”, agregó.

Asimismo, destacó que “algo que siempre se ha visto es que durante el invierno se entrecruzan algunos cuadros, sobre todo ahora en la pandemia. Clínicamente, a veces es difícil de distinguirlos y para eso se realizan ciertas pruebas de laboratorio”.

En relación a los cuidados a tener en cuenta, el médico resaltó que “la mejor prevención para los recién nacidos y lo más fundamental es evitar exponer a los bebés menores de tres meses a situaciones de riesgo. Con esto me refiero a que no salgan más que a los controles pediátricos de rutina, ni a reuniones, que eviten el contacto con otras personas que estén enfermas o con niños que por ahí tienen un leve catarro pero que en un bebé puede ser algo más complicado”.

“Cabe destacar que la lactancia materna es un factor de protección muy importante ya que por medio de la lactancia se pasan anticuerpos que, si bien no evitan la bronquiolitis, pueden hacer que sea mucho más leve”, remarcó.

Por otro lado, Leoro indicó que “las infecciones respiratorias se presentan por agentes infecciosos, en su mayoría virus. El famoso ‘tomó frío’ en la medicina no existe, lo que sí existen son infecciones virales que se pasan de persona a persona, entonces las medidas higiénico ambientales son de muchísima importancia. Es importante que los ambientes estén ventilados y que cada vez que volvamos a casa de afuera nos lavemos las manos”.

“Los controles pediátricos son muy importantes, sobre todo en los primeros dos años de vida donde necesitamos ver la evolución del paciente, su crecimiento y neurodesarrollo. Durante la pandemia hemos visto falta de controles o calendarios de vacunación desactualizados, pero por suerte ahora se está normalizando”, cerró el médico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso