Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $91,99 / $92,10
Bitcoin: USD 63.981,00
Tolhuin

Lucía Rossi, sobre el museo “Kami”: “El museo no está abandonado, está cerrado al público”

La Secretaria de Cultura de la Provincia hizo referencia a la situación edilicia del histórico museo de Tolhuin y desestimó las versiones que indican que se encuentra abandonado.

Inicialmente, la funcionaria aclaró que “el museo no está abandonado, está cerrado al público que no es para nada lo mismo. Esta es la segunda temporada que está cerrado por una cuestión sanitaria”, y explicó que “el museo históricamente funciona sin baños y sin agua, y en medio de una crisis sanitaria se ha tomado la decisión de mantener al resguardo, tanto al personal como a los visitantes, dado que no es un lugar que tenga las garantías mínimas de sanitización para poder considerarlo un lugar donde se pueda trabajar a puertas abiertas”.

“Eso no quiere decir que esté abandonado. Hay personal que va a hacer diariamente las recorridas por el museo, a verificar la calefacción, a cortar el pasto y a hacer todo lo que  respecta al mantenimiento del espacio. Desde la Secretaría de Cultura hay personal asignado de Tolhuin que va periódicamente a verificar estas cuestiones”, puntualizó.

Por otra parte, Rossi aclaró que lo que sí se observa en la vereda son las anclas del Desdémona, pero “porque es material muy pesado que se tiene que restituir, para lo cual estamos elaborando un plan con Obras Públicas y la Dirección Nacional de Patrimonio. Estamos justamente armando un proyecto para armar un centro de visitantes en la zona del Cabo San Pablo y un espacio acondicionado para poder dejar esas anclas y que no queden sueltas”.

La funcionaria expresó que se trabaja constantemente en el museo: “Hemos comprado pintura pero por las cuestiones climáticas no hemos comenzado a pintar. Cuando los días empiecen a estar más lindos, comenzaremos a realizar ese trabajo. Tenemos también pendiente este plan de obra en el que se va a hacer el baño y la instalación del tanque de agua, que tampoco se ha hecho hasta ahora porque hemos estado consultando para hacer una obra que no impacte visualmente la fachada del museo histórico. La gente de Obras Públicas estaba trabajando para hacer una obra acorde”.

Además, puntualizó en que el cierre del museo no depende sólo de la cuestión sanitaria: “También hay que considerar que históricamente el Museo Kami abre sólo en temporada alta, nunca abrió todo el año. Esto es por una cuestión de accesibilidad de los caminos. En invierno, el acceso a la bajada del lago es peligroso”.

Finalmente, agregó: “Si todo sigue como hasta ahora que viene avanzando muy bien el tema de la vacunación y bajando los casos de Covid, seguramente la próxima temporada esté abierto el museo al público”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso