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Politica

LEGISLATURA: Visita protocolar de funcionarios españoles a Presidencia

El capitán de Fragata Emilio Regodón, titular del buque español de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides y el cónsul de España, Diego Santiago Rivero fueron recibidos hoy por el Presidente de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando. En el encuentro protocolar, intercambiaron presentes institucionales y adelantaron actividades para el regreso de la embarcación a la capital. Destacaron el papel estratégico y vital del puerto fueguino en actividades antárticas.

Durante la visita, Regodón dio detalles sobre el inicio a la 32° campaña antártica española 2018 – 2019. En este sentido, señaló que la capital fueguina “es un punto fundamental para nuestra campaña antártica” y reconoció que se trata de un “apoyo vital”. Puntualizó que la ciudad y la Provincia los han recibido de “la mejor forma”.

El buque español Hespérides, realizará diversas incursiones de abastecimiento, reconocimiento y de actividades científicas en la península antártica. “Empezaremos dando apoyo a las bases españolas en la zona de las islas Shetland del Sur, tanto en Decepción como en Livingston”, informó esta tarde.

Con posterioridad, la embarcación prestará apoyo a bases como Artigas de Uruguay y Escudero de Chile en el continente blanco. “Y luego navegaremos hasta la bahía Margarita” donde realizarán estudios científicos.

Durante la entrevista, Arcando recordó la figura del exgobernador Ernesto Campos, quien además tuvo destacada actuación en la Armada argentina. Y con posterioridad, intercambiaron presentes institucionales. El Vicegobernador entregó una imagen del Faro del Fin del Mundo de isla Observatorio en Isla de los Estados y relató su importancia operativa e histórica para los fueguinos.

El BIO Hespérides cuenta con 11 laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, que suponen más de 350 metros cuadrados de espacios permanentes dedicados a la ciencia a bordo. Estos laboratorios están situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

Estos laboratorios permiten investigaciones en múltiples disciplinas científicas y entre ellos se encuentra un laboratorio frío a -20º C, ultra congeladores de -80º C, la denominada "vía húmeda" con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad para almacenar los residuos generados.

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