Legislatura: Rosana Bertone destacó la relación institucional con el Parlamento

En su mensaje al pueblo de la Provincia, la Primera Mandataria fueguina, gobernadora Dra. Rosana Bertone, apuntó a los principales ejes de la gestión 2016 – 2017. También, adelantó lineamientos institucionales para este año y las distintas herramientas que espera lograr del debate entre los Parlamentarios. Asimismo, puso en valor iniciativas como el Laboratorio del Fin del Mundo, la casa de salud de Tolhuin y la escuela de Puerto Almanza. Participaron la totalidad de los Parlamentarios. El encuentro fue presidido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Al inicio de su discurso, pidió a los Parlamentarios y al público del Recinto, un minuto de silencio en honor “a los 44 patriotas del ARA San Juan, a los 43 hombres y a Eliana, quienes aún descansan en el mar argentino. Nuestro respeto y gratitud a ellos y a sus familiares, cuyo dolor comparto. Los tenemos siempre en nuestros pensamientos y corazones”.

“Todas nuestras políticas, las realizadas y las que realizaremos, tienen un mismo objetivo, permitir que nuestra Provincia se encamine hacia una realidad de desarrollo, de trabajo y de progreso para todos” dijo pocos minutos luego de las 9, cuando como determina la letra constitucional, se dirigió al pueblo de la Provincia, a través de sus representantes elegidos.

“Los fueguinos lo saben y yo no lo escondo: han sido años difíciles los que nos tocaron vivir. Negar la realidad implica errar el diagnóstico. Desde el primer día nos trazamos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo, de dialogar y discutir con el Gobierno nacional sus políticas, de impulsar medidas concretas para amortiguar el impacto de una situación macroeconómica que, muchas veces, nos ha dificultado el camino.”

“Hoy estamos de pie, conociendo bien los problemas que enfrentamos pero con la esperanza transformadora que llena el alma y nos permite enfrentar con entereza lo malo y luchar por lo que creemos. Aún en los momentos más complejos de estos 26 meses de gestión impulsé y convoqué al diálogo. Incluso cuando parecía que las palabras caían en saco roto. Asumo todos y cada uno de mis errores.”

“Asumimos un gobierno inmovilizado, abandonado, sin rumbo. Esa realidad es historia, pero debemos tener memoria para no volver a cometer los errores del pasado. Encontramos una provincia con un déficit estructural que hacía imposible su funcionamiento, que ni siquiera podía hacer frente al pago de salarios y jubilaciones en tiempo y forma, y mucho menos garantizar o ampliar derechos. Juntos tomamos medidas para salir de la crisis”, sostuvo.

Dijo: “Hemos vuelto a poner en la agenda del Estado a la obra pública, que tiene máxima prioridad, porque estoy convencida que es una de las herramientas que tenemos para seguir creciendo y mejorar la vida de todos los fueguinos”. Calificó al plan de obra pública como “ambicioso, integral y posible” y enumeró la concreción de “viviendas, urbanización y servicios públicos de agua, gas y cloaca”.

En otro apartado, hizo hincapié en el trabajo dado en materia de educación y salud. En este punto, consideró que en la gestión “nos propusimos recuperar la calidad del sistema educativo y de sistema de salud y hemos dado pasos gigantes en cuanto al cumplimiento del calendario escolar, a la inversión en equipamiento, infraestructura edilicia y en materia de incorporación de recursos humanos para una mejor atención del sistema de salud en su conjunto”.

Así, avanzó en cuestiones como la previsión social; financiera; sistema jubilatorio y fiscalización tributaria; “emprendimos el programa de obras públicas más ambicioso desde los tiempos del Gobernador Campos: Cerca de 10 mil millones de pesos en inversión permiten garantizar servicios a nuestros ciudadanos, promueven el desarrollo productivo y la generación de puestos de trabajo”, dijo al Parlamento.

En particular, también señaló que la gestión continúa “fortaleciendo Almanza, en pocos días inauguraremos su escuela. La construcción de la nueva ruta Canal Beagle permitirá el desarrollo de Punta Segunda como área de expansión de Ushuaia considerando sus condiciones topográficas, cercanías y acceso”.

También apunto a la creación de “la casa de salud Tolhuin, que le han dado respuesta a un histórico y justo reclamo que se ve reflejado en el nacimiento de casi medio centenar de fueguinos en un marco de acompañamiento y cuidado”.

JUAN CARLOS ARCANDO: “Faltaban políticas de Estado, que continúen de un gobierno a otro”

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento, consideró que el mensaje de la Dra. Bertone significó “un balance de lo que se realizó” y un adelanto a las previsiones del Ejecutivo para 2018 y 2019. “Lo más importante –señaló- es la reforma política”, y el pedido a la composición legislativa para que lo aborde en este período. “Hay consenso en esta Legislatura” y recordó que fueron varios los bloques políticos que presentaron iniciativas en ese sentido. Entendió que “no estamos en un año electoral”, terreno fértil para ese debate legislativo.

En otro aspecto, recordó la propuesta de que los barrios ubicados en la margen sur del río Grande “sea una nueva ciudad de la Provincia” y tomó palabras de la titular del Poder Ejecutivo e insistió en que se trata de una propuesta “de los vecinos que debemos escuchar y debatir en el seno de la Legislatura”. También, Arcando hizo alusión a otras instancias legislativas presentadas por vecinos riograndenses. “Esos vecinos merecen tener ese debate”, dijo.

En cuanto a la tarea legislativa, el Presidente del Parlamento dijo que “esperamos tener un año tranquilo” aunque apuntó a la situación financiera y adelantó: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo en ese sentido” y pidió que “aquellos que esperan alguna solución, desde el punto de vista salarial, sean comprensivos también”. Entendió que no se puede proponer una mejora salarial que luego no se pueda abonar: “Tenemos que ser responsables en ese sentido” y apuntó a las distintas reuniones paritarias que mantiene el Gobierno con distintos gremios.

En otro orden, resaltó las diferentes obras que se llevan adelante en Tierra del Fuego y ejemplificó con la inauguración, mañana, de la escuela de Puerto Almanza. “Se trata de un edificio que estaba abandonado hace muchos años y que lo hemos puesto en valor” para que se dicten clases en esa zona. Los alumnos de esa pequeña población debían viajar a lago Escondido y recibir clases en la escuela provincial “Entre Ríos”. En este sentido, se esperanzó en que esos alumnos “puedan tener clases todos los días” y recordó que el resto de la matrícula provincial alcanzó los 185 días de dictado efectivo.

Respecto de la visión de la Gobernadora sobre el futuro de los fueguinos, Arcando coincidió “totalmente”, al tiempo que señaló que “faltaban políticas de Estado, que continúen de un gobierno a otro. Que aquello que nosotros gestionemos mal, continúe pero que sea mejorado por otras administraciones”. En este punto, recordó la cantidad de obras que estaban en proceso de ejecución pero “paradas. ¿Nosotros qué hicimos? Desempolvamos los expedientes, los actualizamos a las necesidades y tecnologías y continuamos las obras”, sostuvo a Prensa Legislativa. También, coincidió con la mirada de la Primera Mandataria sobre la participación en el crecimiento de los fueguinos, del Banco de Tierra del Fuego.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *