Legislatura: Piden informes sobre avance de acuerdo con la FAO sobre el castor

La Legislatura fueguina, aprobó una resolución donde pide informes al Poder ejecutivo sobre el estado de avance de la especia exótica invasora castor. Basado en el decreto provincial Nº 0783/17 sobre la carta acuerdo entre nuestra Provincia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

A través de la organización internacional, se accede a recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) desde donde se puede “propender a la residencia de los ambientes invadidos en Tierra del Fuego” por el castor canadensis, nombre del roedor. El programa buscaba asimismo la “protección efectiva de la biodiversidad contra los impactos de las Especies Exóticas Invasoras (EEI)”

La carta acuerdo tuvo un periodo de vigencia entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril del año pasado y el funcionario responsable de la administración fue el Dr. Adrián Schiavini . El objetivo principal de contribuir a la implementación de los planes operativos de las Áreas Piloto para liberar esas áreas de la presencia de castor y la evaluación de la recuperación de los ambientes degradados. El acta fue suscripta por el titular de la Secretaría de Ambiente, lic. Mauro Pérez Toscani y el representante en Argentina de la organización internacional, René Mauricio Valdes.

Entre las actividades descriptas en la Carta, se articuló: “Contratar a los operarios restauradores de la biodiversidad, a los jefes de operaciones y a los encargados de logística; proveer acceso a las áreas piloto para los equipos de restauración y logística; realizar el cuidado y participar en la realización de las evaluaciones de las condiciones de recuperación de la biodiversidad establecidas”, entre otras.

El acuerdo determinaba lograr una capacidad operativa de restauración de los ambientes afectados por el castor “que sea operativa por al duración del proyecto” e incluía actividades sustentadas con el personal de la Provincia; sus medios de transporte; infraestructura; comunicaciones, y demás acciones.

Los sitios pilotos designados para la elaboración del plan se determinó en la cuenca del río Esmeralda; cabecera del río Lasifashaj; zona sur del Parque Nacional Tierra del Fuego (Ushuaia); cuencas de los ríos Mimica, Inn, Indio –de la reserva Corazón de la Isla-; la cuenca del río Malagüeña en la zona de Península Mitre; cuenca del arrollo Asturiana en la zona de estancias Rolito y Pirinaica (Tolhuin); cuenca del arroyo Gamma y Grande (Río Grande).

En nuestro país, las acciones forman parte del componente Castor del Proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) – (GCP/ARG/023/GFF), que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) junto a la provincia de Tierra del Fuego y otros organismos como la Administración de Parques Nacionales. En Chile, el proceso es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente de ese país.

Finalmente, desde la FAO sostienen que nuestra sociedad tiene un alto conocimiento de la problemática, “por lo que el proyecto castor promueve la participación ciudadana”.

Cabe agregar que el Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Invasoras logró el registro de 716 especies invasoras. A partir de la información provista por colaboradores de todo el país se sumaron 650 nuevas localidades de ocurrencia que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 5850 localidades de ocurrencia en la base de datos.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.