Legislatura: El tataranieto del General Güemes disertó en Ushuaia

El historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena disertó ayer, en Ushuaia con la conferencia “La soledad de la misión y la fuerza de la gloria”, sobre la gesta del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, en el SUM del Museo del Presidio en Ushuaia. El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “hace rato estaba detrás de una charla de estas características”, debido al interés que despierta el semblante del patriota salteño.

Al inicio, fue el coordinador general de la Comisión Provincial del Bicentenario, el profesor Alberto Barros Blanzaris, quien agradeció en nombre del gobierno de la provincia de Salta, “por hacer realidad este sueño que teníamos con Martín, desde la Comisión del Bicentenario, de llegar a nuestra amada Patagonia y a Ushuaia”. Asimismo, el docente, trasmitió los saludos del gobernador de esa provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Con posterioridad, Martín Güemes Arruabarrena detalló los principales pasajes de la vida de su chozno, como así también, sobre su participación en la gesta de la independencia del país, con un derrotero y algunos aspectos que fueron parte de su vida privada.

En diálogo con la prensa, el periodista e historiador, señaló que Tierra del Fuego es federal, “acá vienen de todas partes del país, tenemos un auténtico federalismo” y entendió que los provincianos son más provincianos cuando están fuera de su tierra. Güemes Arruabarrena vivió 40 años en Buenos Aires, motivo por el cual la tonada característica del NOA prácticamente desapareció. “Se me fue un poco la tierra de la garganta y hablo más como porteño”, señaló.

Entendió que nuestra Provincia, es un “nuevo eje” y recordó al asunción del Papa cuando dijo “Vengo del Fin del Mundo” en referencia al Cono Sur americano.

“Güemes llega siempre al lugar que tiene que llegar, en el momento que tiene que llegar” y recordó que el feriado por la desaparición del héroe nacional llegó en el justo instante. “Porque la gente lo está recordando. Yo voy a hacer todo lo posible, por soplar más fuerte”, aseguró.

Sintió “fuerte” el hecho de ser tataranieto del General

Consultado sobre el sentimiento de ser descendiente de la talla del patriota, el gestor cultural afirmó que “es una responsabilidad y un peso, pero a medida que uno va creciendo en el conocimiento de él, me hace ver que me da mucha fuerza. Él empuja”, sostuvo luego de su disertación en la expanadería del Presidio de Ushuaia.

Afirmó que desde pequeño sintió “fuerte” el hecho de ser tataranieto aunque entendió también que “soy un gestor. La gesta viene de gestiones, entonces mi gestión es la historia. Es resucitar la historia, hacerla vivir porque sino se muere auténticamente alguien cuando nadie lo recuerda”, dijo.

La descendencia viene a través del segundo hijo del General, Luis, que muere a los tres años. Su madre murió a los 22 años producto de una tuberculosis que se dio por “las persecuciones que hicieron los realistas”, explicó. Para contextualizar recordó que la sociedad del noroeste argentino estaba dividida “y su padre era el causante por defender la patria. Había odios”, cerró.

El tío Adolfo preso en Ushuaia

En otro orden, Güemes Arruaberrena describió la emoción de estar en el Museo del Presidio, donde su tío Adolfo permaneció preso y murió en 1947. “Siempre lo sentí más posible que Güemes (el General), porque es muy grande, es difícil. En cambio Adolfo era más cercano, más contemporáneo. Era más posible hacer lo que él hizo, lo intenté sobre todo en el campo político. Él se mantuvo siempre igual”, describió.

Comisión provincial del Bicentenario

La Comisión Provincial del Bicentenario tiene como misión fundamental, “difundir la gesta güemesiana y gaucha del héroe nacional, General Martín Miguel de Güemes, pero también el rescate de la memoria colectiva y de los valores fundacionales de la Patria”. Asimismo, señaló que en la Comisión funcionan tres secretarios, y el familiar del patriota, es uno de ellos. Ese organismo busca “traer a la memoria y revalorizar todos los hechos bicentenarios a partir del bicentenario de las invasiones inglesas”, sostuvo.

Del evento participaron además, el delegado del Estado Mayor del Ejército, coronel Jorge Arias; el Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Eduardo Traina; el Presidente del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Carlos Latorre; el locutor nacional e historiador regional Marcelo Murphy; referentes de centros de residentes y centros tradicionalistas en Ushuaia, especialmente el salteño; representantes consulares; integrantes de la Asociación Sanmartiniana; Funcionarios provinciales y municipales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad e invitados especiales.

Desde el Poder Legislativo provincial se agradeció muy especialmente a la señora Alejandra Rosell, quien otorgó el espacio para la realización de dicha conferencia.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.