Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.044,75
Politica

La legisladora Andrade se reunió con Dra. Medina Iturre

La Legisladora Claudia Andrade puso de manifiesto la importancia de que pueda desarrollarse en la Provincia la especialización de Medicina del Trabajo, carrera autogestionada por profesionales de Ushuaia.

La Legisladora Claudia Andrade recibió en su Despacho a la Dra. Alba Medina Iturre, médica Intensivista Pediátrica y Legista, y al Dr. Patricio Labal, Neurólogo y médico Legista.

En el encuentro, la Dra. Medina Iturre hizo explícito, a la Presidenta de la Comisión Nº 5, el pedido de declarar de Interés Provincial la Carrera de Especialistas Universitarios en Medicina del Trabajo. que se encuadra dentro de la Cátedra Libre de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA, con sede en nuestra ciudad. La misma se encuentra bajo la Dirección del Dr. Héctor Nieto, y se dicta durante el transcurso de 2 años, en las instalaciones de la Municipalidad de Ushuaia.

La Dra. Medina Iturre destacó el poder realizar este tipo de especializaciones en Ushuaia; poco tiempo atrás, no había otra opción más que remitirse a ciudades universitarias, concurriendo en forma periódica, con costos difíciles de sostener por parte de los interesados. Expresó: “ Hoy los trabajadores de la salud, profesionales médicos, del ámbito público o privado de toda la provincia, tienen la posibilidad de realizarlo en la capital provincial. Se evita, de esta manera, el éxodo de los mismos fuera de la provincia y la ausencia en sus puestos de trabajo.”

Un punto central en la reunión estuvo dedicado al concepto de “Medicina del Trabajo”. El mismo debe ser entendido, detalló la médica, como la rama de la Medicina dedicada a la promoción y protección de la salud de los trabajadores en relación con su trabajo. Basa su accionar en la identificación, evaluación y eliminación de agentes y factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo así como en el diagnostico precoz de enfermedades relacionadas con él y la asistencia y prevención de accidentes de trabajo.

Tanto la Legisladora Andrade como los profesionales de la Salud, resaltaron el hecho de que, cuando el Estado no puede brindar capacitaciones a los trabajadores, es altamente positivo que sea el mismo trabajador el que tenga la iniciativa de gestionar su propia formación, no dejando estanco su desarrollo profesional, enriqueciendo y actualizando su conocimiento que redundará en una mejor calidad de vida para el poblador fueguino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso