Judit Di Giglio aseguró que la mayor parte de los contagios se da en los domicilios: “en una reunión tuvimos más de 10 contagios”

En el marco de la complicada situación epidemiológica que está atravesando la ciudad de Río Grande y la preocupante tasa de mortalidad Fm Fuego dialogó con la Ministra de Salud de la provincia Judit Di Giglio.

Al respecto expresó “es muy difícil hablar del número de fallecidos por coronavirus en una ciudad tan chica, son vecinos a los cuales conocemos, la tasa de mortalidad por coronavirus en este momento ronda entre un %1,5 y %2” y mencionó “cada fallecimiento provoca un gran dolor tanto para la población como para las personas que trabajan a diario en el servicio sanitario”.

A raíz de la preocupación por los fallecidos registrados en el mes de agosto señaló “no tenemos que mirar ese número, tenemos que mirar el número total de casos, en la ciudad de Río Grande seguimos teniendo muchos casos”.

Sobre la situación que está atravesando la ciudad con 54 personas internadas dijo que “los pacientes que se encuentran en el Albergue Municipal cursan cuadros leves y están internados por factores de riesgo o porque deben ser controlados, pero son leves” y subrayó “quiero contarle a la gente que todos los días hay ingresos y egresos, se dan entre 4 altas por día, no es que son siempre los mismos pacientes. Hay un giro importante, ingresan y salen constantemente”.

Agregó que “en los últimos de 10 días el número de internación tiende a bajar o mantenerse establece, ingresan pero no aumentan, tenemos un promedio de 25 a 28 pacientes en sala general” y referido a la terapia intensiva señaló “en UTI también hay recambio y hay muchas personas que se han recuperado, lo que sucede es que tienen un proceso de recuperación mucho más lento, por lo que permanecen entre 15 y 20 días en UTI”.

Sobre las advertencias del colapso del sistema de salud y el actual estado de los profesionales en la provincia sostuvo “en el Hospital Regional de Río Grande no hay reclamos, trabajan de manera incansable hace 40 días” y destacó “nosotros tenemos la posibilidad de realizar recambio con los profesionales de la ciudad de Ushuaia que siempre están disponibles a colaborar, aún tenemos ventaja” y agradeció el “enorme trabajo que están haciendo todos”.

Acerca de las medidas de flexibilización de la actividad y el gran número de personas que salió a la calle en las últimas horas expresó “la realidad es que se da a nivel mundial” y remarcó “desde el área de epidemiologia nunca se entró en etapa de mitigación, nunca se dejó de hacer un seguimiento del contacto estrecho, cada caso positivo fue contactado y aislados los contactos”.

“Es un esfuerzo importantísimo del área de epidemiologia y de todo el equipo de salud para rastrear los contactos estrechos del virus, nunca hubo por ejemplo un caso de transmisión en un comercio” y sobre este punto remarcó “seguimos teniendo asados con 20 personas, cumpleaños con 30 personas, y con esto no estamos culpando a la sociedad y sacándonos responsabilidad, estamos apelando a la responsabilidad social” y reiteró “que circule el virus es responsabilidad de todos”.

Asimismo llamó a la importancia de que “necesitamos que las personas nos indiquen los contactos donde estuvieron, como están prohibidas las reuniones cuando epidemiologia llama no nos pasan todos los contactos y no los podemos aislar”.

Aseguró que la mayor parte de los contagios se da en los domicilios, no en los puestos de trabajo, (con excepción de los trabajadores de salud) y brindó el ejemplo donde hubo positivos últimamente “en una reunión de los últimos días tuvimos más de 10 contagios”.

“Otro problema son los jóvenes, son los que están transmitiendo el mayor número de casos en personas menores de 25 años, se juntan, presentan síntomas leves que no les prestan atención pero luego transmiten la enfermedad a sus papás y sus papás presentan síntomas y están trabajando y allí contagian a más personas, constantemente estamos viendo estas cadenas de transmisión” destacó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *