Interés por el 1º Seminario Internacional “Islas Malvinas y la perspectiva geopolítica

Una nueva reunión desarrolló durante la tarde del lunes el Coordinador de la Dirección de Relaciones Internacionales, licenciado Andrés Dachary, con las distintas áreas municipales que tendrán a su cargo toda la tarea logística y operativa de las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante los días 3, 4 y 5 de Abril en el marco del 1º Seminario Internacional “Islas Malvinas y la perspectiva geopolítica de los recursos naturales de América latina

Es de destacar que el acto de apertura tendrá lugar en la Casa de la Cultura, el 3 de Abril a las 10 horas, donde el Intendente Municipal, profesor Gustavo Melella, recibirá a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra, Gobierno Provincial, Concejo Deliberante local, legisladores provinciales y nacionales, representantes de los entes nacionales, educativas, de las fuerzas armadas y de seguridad, de los diferentes gremios, de la cámara de comercio y empresarias, como asimismo invitados especiales y a quienes han confirmado su inscripción para estos 3 días donde se analizará en profundidad la problemática geopolítica, la estrategia nacional y la soberanía de Malvinas, entre otros interesantes puntos de vista que desarrollarán los panelistas.

Cabe acotar que desde distintas provincias de la República Argentina han realizado las inscripciones con antelación y confirmado su presencia en este seminario que por los asuntos a tratar, y la calidad de las exposiciones, está siendo considerada a nivel regional y latinoamericano como uno de los eventos más destacados que se han realizado en torno a un tema tan convocante como lo es Malvinas.

Asimismo durante el encuentro se informó acerca de los expositores y de los temas que se analizará durante los tres días, es decir que el miércoles 3, desde las 14,30, en el salón de Convenciones del Grande Hotel, abriendo la Mesa 1 disertarán los panelistas Juan Battaleme (Arg): Cambios Geopolíticos en el escenario militar del siglo XXI y la militarización del Atlántico Sur; Cristián Garay Vera (Chile) : La guerra por los recursos y una preocupación en común pos Malvinas; Mariano Bartolomé, (Arg): Repensar el Conflicto del Atlántico Sur, a luz del escenario internacional de 1982; Mónica Hirst (Brasil) : La soberanía de Malvinas enclave regional, la frustración interamericana, la solidaridad latino americana y la sinergia con Brasil.

En tanto en la Mesa 2 del jueves 4 de Abril desde las 9,30, expondrán Víctor Mijares (Venezuela): Alcances y límites de la doctrina de defensa de los recursos naturales de la UNASUR; Gilberto A. Bustamante (Chile): Relaciones Argentinas – Chilenas después del tratado de paz y amistad: intercambio y cooperación securitaria; Jorge Elías (Arg): La cuestión Malvinas en el nuevo contexto regional; Juan Racce (Arg): Malvinas: una cuestión del futuro. Economía real y geografía social.

Para la Mesa 3, el jueves 4 de Abril desde las 14,30 : Héctor L. Saint Pierre (Brasil): Reflexiones sobre el significado estratégico de la militarización del Atlántico Sur; Wolf Grabendorff (Alemania): Las Malvinas en la proyección geopolítica del Atlántico Sur en el siglo XXI; Ignacio Ramonet (España): Los grandes desafíos geopolíticos de hoy.

Mesa 4, Viernes 5 de Abril, 9,30 : Juan Moravek ( Arg) : Diseño de una nueva estrategia en la negociación con Gran Bretaña y nuevos actores, nuevos escenarios; Luis Jorge Ramírez ( Veterano de Guerra TDF ) Guerra del Malvinas, la gran excusa; Andrés Dachary ( Coordinación de Relaciones Internacional Municipio de Río Grande ): La acción local en la cuestión Malvinas. Río Grande y el efecto de la nueva paradiplomacia; Roberto Domecq ( UNTDF) Cultura y conocimiento: dimensiones del desarrollo y de la presencia argentina en Patagonia y en el mar austral.

Finalmente los organizadores recuerdan a los interesados en participar del mismo que las inscripciones son libre y gratuitas y está abierto a todo público sin restricciones, solamente ingresarán aquellas personas que debidamente hayan confirmado su presencia por los medios que se han informado para tal fin: www.seminariomalvinas.gob.ar ó al teléfono: 02964-340790/93 Fax: 422567.

Trabajadores de prensa y medios de comunicación deberán hacerlo a través de la Dirección de Prensa del Municipio (prensamrg@gmail.com) para iniciar la acreditación correspondiente.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *