Inició el ciclo lectivo del bachillerato de adultos

Este miércoles a la tarde noche se dejó formalmente inaugurado el Ciclo Lectivo 2013 del Bachillerato de Adultos que es impulsado por el Municipio de Río Grande y la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de la Producción y el CENS 451 destinado a personas mayores de 18 años.

En la oportunidad se entregó el diploma a la primera egresada de este ciclo, Natalia Pendas y asimismo, se brindaron reconocimientos a la dedicación a dos alumnas más: Marisa Mansilla y Nancy González.

La matrícula para el presente ciclo lectivo es de 195 inscriptos.

El evento académico fue encabezado por la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione y el Vicedecano de la UTN, ingeniero Francisco Álvarez, contándose con la presencia de la Secretaria de Asuntos Sociales del municipio, profesora Gabriela Castillo, la coordinadora de Educación, profesora Silvia Leone; Carlos Clark, referente del Nivel Secundario de Adultos de la UTN; los directores municipales de Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente, licenciada Stella Maris Alazard, Andrea Pandolfi y Pablo Guerrero, respectivamente, además del cuerpo docente de la alta casa de estudios que están involucrados en esta propuesta educativa.

Durante este acto habló la alumna Marisa Mansilla, quien además de felicitar a la primera graduada agradeció a la Dirección de Educación, a los docentes de la UTN y al CENS 451, resaltó que esta modalidad educativa “es una oportunidad muy importante para todos los que por una u otra razón no han podido completar el secundario y desean hacerlo”.

La alumna confió que “para mí ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora ya que he conocido a muy buenas personas, entre compañeros y tutores”.

También hicieron uso de la palabra el ingeniero Francisco Álvarez y la coordinadora Silvia Leone.

Ambos coincidieron en que la educación a distancia “es una modalidad que facilita el ejercicio del derecho a la educación, brinda mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de los servicios educativos”.

En ese sentido, la educación a distancia “se constituye en un instrumento capaz de promover la incorporación de grupos que no podrían acceder a la enseñanza formal de tiempo completo y con desplazamiento diario a los lugares que se imparte”.

Los docentes para este proyecto son los profesores Gustavo Tielens y Natalia Benítez (Matemáticas), Alejandra Nicolossi (Inglés), Liliana Maziej (Informática), Daniel Von Ther Tusen (Economías Administrativas) y Marcela Tavarone (Biología y Química).

“Una herramienta de inclusión”

“Cuando hace unos años nos propusieron hacer este tipo de bachilleratos, si bien nosotros ya teníamos el colegio, nos pareció una idea interesante, lo charlamos con Carlos Clark y decidimos afrontar este desafío” recordó el ingeniero Francisco Álvarez.

Agregó que “decidimos charlarlo con el Municipio y éste decidió incorporarse al proyecto y gracias a ello se pudo pagar a los tutores y demás, y esto facilitó el hecho de hacerlo más dinámico a esta modalidad”.

En este sentido el Vicedecano de la Facultad Regional recordó que “ya hay varios proyectos en marcha con el municipio y la UTN y ya hay más de 40 graduados en la Tecnicatura en Administración, después tuvimos la Tecnicatura en Seguridad e Higiene que luego se amplió a la Licenciatura que se culminó el año pasado. Con el municipio son varios los proyectos que hemos encarado y ya tenemos graduados insertados en el medio”.

Sonia Castiglione compartió que “es una alegría poder comenzar este ciclo lectivo secundario 2013 de modalidad a distancia y que ofrece una oportunidad a la gente que por ahí no tiene la posibilidad de cursar en forma presencial todos los días a las clases”.

Observó que “es una herramienta más para la igualdad de oportunidades y para la inclusión también en todo caso”.

Destacó que “de la mano de la UTN, con la calidad educativa que eso significa, el municipio está llevando adelante esto con un esfuerzo sobre todo con la gente de la universidad, sus docentes, porque además los horarios son diferentes a los normales, las tutorías se hacen los sábados y hay un trabajo muy importante tanto de la gente de la Dirección de Educación del Municipio como de la Facultad Regional Río Grande”.

Añadió la Subsecretaria que “tenemos la alegría de tener casi 200 inscriptos para este año, y hoy también entregando el diploma y el certificado a la primera egresada de este secundario y asimismo un reconocimiento y al esfuerzo a dos de sus compañeras que siguen este bachillerato”.

Sonia Castiglione recalcó que “este año podemos contar con más espacios ya que el año pasado no teníamos las aulas y se nos hacía un poco difícil, tuvimos que pedirle a la UTN un ámbito físico para llevar adelante las tutorías y demás; pero este año, a través de la Dirección de Educación podemos concentrar todo acá en el CGP Padre Zink con lo cual para los alumnos también es bastante más práctico y alentar también a partir de esto a otras personas que quieran terminar su nivel secundario de manera absolutamente gratuita”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.