Inicio del diploma superior de posgrado en atención primaria de la salud y salud comunitaria

Autoridades del Ministerio de Salud participaron del acto de apertura del «Diploma Superior de Posgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria» que se encuentra enmarcado en el formato de Programas de Actualización de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El Gobierno Provincial otorgó becas a agentes del sistema público de salud para que puedan realizar la formación.

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNTDF, Adriana Urciuolo; el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Perachia; el director del Diploma Superior, Mario Rovere; y el coordinador, Norberto Schapochnik.

Urciuolo comentó que «veníamos pensando en ampliar la oferta académica, ya sea a nivel de grado o de posgrado», y agregó que «queríamos hacer algo en materia de salud porque no tenemos en nuestra oferta nada vinculado al tema».

«Los convoco a pensar todos juntos, a través del recorrido de esta Diplomatura, en nuevas alternativas que la Universidad de Tierra del Fuego podría brindar al sector de la salud», dijo la Vicerrectora a los presentes.
La profesional agradeció especialmente «a la Provincia que nos ha dado su gran apoyo para poder llevar adelante esta Diplomatura», sin el cual «esto no hubiera sido posible».

Pablo Perachia instó a los concurrentes a que «este lugar sea de trabajo y se transforme en esa usina generadora de ideas que hacen falta que empecemos a desarrollar en conjunto».

«Hay una intensa necesidad de actualizar conocimientos», consideró el Secretario, y añadió que «este aspecto es importante para nosotros, una necesidad fundamental».

El funcionario destacó el compromiso del Gobierno Provincial para fortalecer la Atención Primaria y recordó que «se trabajó sobre la recuperación de CAPS que estaban fuera de actividad, se inauguraron nuevos y se refundaron algunos lugares como la Posta de Andorra», y puntualizó que a esto hay que agregarle «el esfuerzo de pagar las becas para que puedan cursar y el compromiso de sostenerlas para que puedan finalizar la Diplomatura».

La formación tiene una duración de 176 horas y durante su desarrollo se abordarán temas como promoción de la salud, cobertura y accesibilidad, desarrollo de redes para la salud, fuerza laboral en salud, interdisciplina y trabajo en equipos; la participación social en ambientes interculturales, salud ambiental, salud en el ciclo de vida, enfermedades crónicas, seguridad alimentación y nutrición, atención paliativa, entre otros.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *