Hellemeyer: “Tenemos la expectativa de que en el 2021 tengamos que fabricar más y se puedan revitalizar los volúmenes de producción”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, en conversaciones con Fm Fuego brindó detalles sobre el panorama actual en relación con la industria fueguina.

Referido a los cambios en impuestos internos dijo que “la lectura que hacemos es positiva. En este caso, no se trata sólo de la imposición de un impuesto a los bienes producidos en Tierra del Fuego sino que se trata del restablecimiento de la situación impositiva que regia hasta el año 2017 inclusive”.

Sostuvo que “a partir del 1 de enero de 2021, los productos importados pasan a pagar una alicuota del 17% y los que se fabrican en TDF 6,5%” y señaló que “la brecha de protección entre lo que se fabrica y lo que se importa se amplía”. Afirmó que “esto es una buena noticia para la actividad de la industria electrónica y sobre todo para la protección del nivel de actividad, los puestos de trabajo y todo lo que tiene que ver con la industria”.

Aseguró que por ello “celebramos la medida que restablece esa brecha de protección que le otorga más competitividad a la producción frente al importado que existía hasta el año 2017, nos parece una buena medida”.

“Por lo pronto, nos quita una amenaza que era el decrecimiento anual de la brecha de protección de internos, que quizás en un contexto macroeconómico como el actual no tenia tanto vigor, pero superada esa coyuntura si el decrecimiento de la tasa seguía iba a ser un punto preocupante, sobre todo para determinadas gamas de determinados productos, en cierto sentido es una señal de producción a la industria” expresó.

Respecto de la videoconferencia que se llevó a cabo el pasado viernes con el gobernador de la provincia, empresas y autoridades en referencia a la situación del impuesto del 6,5 dijo que “el gobernador nos instó a que las fábricas hicieran el máximo esfuerzo posible para absorber eso y que no se pase al consumidor, al precio de venta al público, nosotros tomamos el compromiso y también le hicimos ver que nosotros no somos formadores de la totalidad del precio de venta al público, después está el resto de la cadena de comercialización”.

En tal sentido dijo que “entendemos que va a existir una gestión como para lograr un compromiso a lo largo de toda la cadena para que el impacto de esta medida sea el menor posible de frente al precio de venta al público”.

“Estamos en una situación donde a lo largo del año los precios han tenido movilidad, pero esa movida ha sido la menor posible y muy por debajo de los niveles de inflación. Se trata de hacer un nuevo esfuerzo, en línea con una situación en la cual no estamos en un mercado de expansión sino de retroacción y el poder adquisitivo de la gente está muy golpeado” sostuvo y señaló que “todos estos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de asumir estos compromisos que son muy duros, pero se hará el máximo esfuerzo posible para que así sea y el impacto en precio de venta al público sea el menor”.

Sobre el régimen industrial sostuvo que “no tenemos novedades concretas, pero el diálogo lo mantenemos y estamos acompañando de manera coordinada las gestiones que hacen las autoridades provinciales por la prórroga del subrégimen”. Aseguró que “esperamos que más temprano que tarde se empiecen a producir algunas señales o medidas que den cuenta de la intención de prorrogar el subrégimen porque va quedando poco tiempo”.

En relación a su lectura en cuanto al futuro de la industria fueguina en el corto plazo manifestó que “pronósticos no se pueden hacer, este año nos cambió todo, la caída de este año ha sido fenomenal, incluso más pronunciada que los dos años anteriores que ya eran muy alarmantes” en consecuencia afirmó “tenemos la expectativa de que en el 2021 el mercado crezca un poco, se consuman más nuestros productos, consecuentemente tengamos que fabricar más y se puedan revitalizar los volúmenes de producción”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *