Gobierno: Jornadas de Formación sobre Trata de Personas

Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Seguridad, se realizan en Ushuaia –durante martes y miércoles- las “Jornadas de Formación sobre Trata de Personas” con disertantes del área de Rescate y Promoción de Derechos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La iniciativa contempla la formación e intercambio de experiencias sobre trata de personas para fuerzas de seguridad, y tiene por objeto “sensibilizar” a este sector “teniendo en cuenta su futura participación en allanamientos, en el marco de investigaciones sobre delitos de trata de personas”, señaló la subsecretaria de Políticas de Género, María Eugenia Bennardis.

La funcionaria observó para que dicha capacitación, en esta primera jornada fueron invitadas todas las fuerzas de seguridad, “como Gendarmería, Armada, Policía de la Provincia y Policía Federal” y que para este miércoles “será una jornada de trabajo interdisciplinario con los equipos de la Subsecretaría y de Comisaría de Género y Familia que asisten y acompañan en la instancia posterior al allanamiento, cuando ya la víctima es rescatada y hay que brindarle asistencia, alojamiento, derivarla a su provincia, etc.”.

“El objetivo concreto (de la iniciativa) es poder capacitarnos y brindar herramientas, en el marco de los derechos humanos, de cómo actuar frente a una allanamiento” dijo, de manera que “no solamente sea un trámite burocrático judicial como cualquier otro, sino que pueda tener la particularidad de que hay personas, en la mayoría mujeres, que están en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Subrayó que desde el área que conduce “queremos brindarles las herramientas profesionales para que puedan asistir a esas personas”, y anotó que “existen protocolos a nivel nacional, que hoy nos van a dejar los disertantes y que vamos a conocer y trabajar”.

“Es un trabajo que viene haciendo Nación, que nosotros vamos acompañando desde el momento en que iniciamos la gestión” y anotó que “el Ministerio de Desarrollo Social es punto focal de víctimas de trata, y por ello cada vez que hay una situación de ese tipo se nos da aviso, con lo cual lograr esta articulación y trabajo es importante”.

Bennardis expresó su satisfacción por el “excelente nivel de participación que tiene la propuesta”, toda vez que “para nosotros constituía un desafío el poder trabajar con las fuerzas de seguridad. Pero fue un trabajo articulado con la Secretaría de Estado de Seguridad, que fue quien las convocó y se logró un resultado interesante”.

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *