Gobierno actualizó la metodología del Índice de Precios del Consumidor

El Gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, concretó por primera vez en la historia una actualización metodológica en el Índice de Precios del Consumidor con el objeto de mejorar la representatividad del índice a partir de las transformaciones sociales y los cambios tecnológicos que han ocurrido a lo largo de los últimos años.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) trata de reflejar el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares. Para captar esa realidad, que es muy compleja, se usa una metodología de cálculo que, “en el caso de la provincia hacía mucho tiempo que no se actualizaba y presentaba algunas diferencias de la realidad que quería representar”, remarcó el Director General de Estadística y Censos, Lucas Gallo.

Es importante destacar que tanto el diseño conceptual del nuevo IPC como el desarrollo del software fueron realizados netamente por profesionales de la Dirección General de Estadística y Censos, dotando al organismo de capacidad técnica que es clave para el diseño de políticas públicas orientadas a optimizar las respuestas frente a las variaciones en los precios que los consumidores finales han de afrontar.

“Dentro de esa canasta no había bienes y servicios con los que se cuentan en la actualidad, entonces lo que se hizo fue actualizar esta información a través del diseño de una metodología propia que incluye los datos de la encuesta nacional de gastos de los hogares 2004/2005”, subrayó el Director General.

A su vez, el Funcionario recordó cómo inició este cambio, detallando que “en 2010 se presentó un proyecto financiado por el CFI que tenía por objetivo diseñar un nuevo IPC con una metodología propia para proceder a realizar la actualización de esa base de datos, esos precios y tener un IPC que refleje lo mejor posible esa realidad del consumo de los hogares”.

De igual modo, Gallo reiteró que “lo principal de esta modificación del IPC tiene que ver con tratar de reflejar la realidad que cambió”, asegurando que “es más diverso en los precios que toma porque es variado el consumo de la población, y es flexible en cuanto a que se puede ir adaptando y mejorando a medida que aparezcan nuevo productos”.

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