Festival de Jesús María Ricardo Pucheta le dio el primer podio a Tierra del Fuego

FOTO PUCHETA
En familia. El jinete estuvo acompañado por su esposa durante las nueve presentaciones que tuvo en el festival. (Foto gentileza de El Día de Escobar).

Festival de Jesús María
Ricardo Pucheta le dio el primer podio a Tierra del Fuego

Ricardo Puchetta, representando a la Delegación Tierra del Fuego, obtuvo 57.64 puntos y ganó $ 78.800 en ‘Crina Limpia’. Con este tercer puesto, le dio el primer podio a la provincia en el 54º Festival de Jesús María.

Jesús María.- Dos jinetes extranjeros resultaron campeones este año del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
El jinete oriundo de la localidad de Volcán, representó a la Delegación Jujuy y obtuvo un histórico segundo lugar. Así recibió un premio de $ 77.000 tras alcanzar un total de 58.97 puntos, solo superado por Emiliano Lalli, integrante de la delegación riojana que resultó ganador en el rubro con 62.64 puntos y un premio de $ 126.125. En este rubro el podio se completó con Mariano Calderón de la Delegación Santiago del Estero, quien logró el tercer lugar con 56.98 puntos y un cheque de $ 71.635 pesos.
Los ganadores del campeonato de jineteada 2019 por categoría fueron galardonados el domingo en el anfiteatro de Jesús María por autoridades del festival e intendentes regionales.
Los triunfadores en el resto de las categorías del festival son los que a continuación se detallan. En el rubro “Bastos con Encimera Lisa” el Primer Premio fue para Ignacio Ottero Blanco de la Delegación Uruguay con 61.31 puntos, quien ganó $ 123.500. El Segundo Premio fue para Gustavo Jacobo de la Delegación Entre Ríos con 56.99 puntos, quien ganó $ 90.750 pesos y el Tercer Premio fue para Juan Otegui de la Delegación Capital Federal con $ 56.32 puntos, quien ganó $ 73.350. En “Crina Limpia” el Primer Premio fue para Rafael Safons de la Delegación Jesús María con 65.31 puntos, quien ganó $ 126.700. El Segundo Premio fue para Joaquín Griolio de la Delegación Misiones con 61.97 puntos, quien ganó $ 104.900. Y el Tercer Premio fue para Ricardo Puchetta de la Delegación Tierra del Fuego con 57.64 puntos, quien ganó $ 78.800.

Gran cierre

Cabe mencionar finalmente que el tradicional Festival de Jesús María culminó formalmente su 54º edición la noche del domingo con actuaciones a cargo de “El Indio” Lucio Rojas y Los Palmeras como figuras centrales de la cartelera artística.
“El Indio” deleitó sobre el final de la noche a más de 12.000 entusiastas personas que colmaron el anfiteatro “José Hernández”, en un concierto que tuvo en escena además como invitados a su hermano, Jorge Rojas con quien interpretó seis temas y a Los Carabajal.
En lo que fue la última noche del certamen de doma, pasaron también por el escenario el grupo de cumbia santafesina Los Palmera, Los Trajinantes y Néstor Garnica.
En la noche final se realizó, entre otras actividades, la exhibición de caballos peruanos, a la que asistieron Jorge Rojas y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Ignacio Ottero Blanco (Uruguay) y Rafael Safons (Brasil) fueron los ganadores en Bastos con Encimera Lisa y Crina Limpia.

Ricardo Pucheta quedó tercero en el 54º Festival de Jesús María

Con una actuación deslumbrante en la última noche de “color y coraje”, el jinete Ricardo Pucheta (40) obtuvo este domingo el tercer puesto del 54° Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Si bien no pudo repetir los títulos nacionales de 2012, 2013, 2014 y 2017 -en 2018 ganó el Campeonato Internacional-, el domador radicado en Belén de Escobar desde 2005 -es oriundo del pueblo correntino de Sauce- volvió a mostrar toda su destreza en el campo de rodeo del anfiteatro José Hernández. Así, logró subirse al podio por tercer año consecutivo en la categoría crina limpia, la más difícil de todas.
“Gracias a Dios, anduvimos bien y estuvimos ahí. No tuvimos mucha suerte con los caballos que nos tocaron en los nueve días -son diez, pero una noche se suspendió por lluvia-, pero igual sumamos y entré tercero. Así que re contento, porque uno está sano y es otro año que, por lo menos, subimos al podio”, expresó Pucheta, con la humildad de los grandes, a El Día de Escobar, antes de emprender su regreso desde las sierras cordobesas.
Como si fuera poco, el laureado jinete consiguió algo inédito en la historia del prestigioso festival de doma: le dio su primer podio a la delegación de Tierra del Fuego, a la cual representó tras ser invitado especialmente por su conocido talento sobre el lomo de los reservados.
El “Ricar”, como le dicen todos, finalizó la competencia con 57,64 puntos y quedó a ocho de su máximo adversario, el brasilero Rafael Safons, quien se consagró campeón por segundo año consecutivo, tras arrebatarle el título en 2018. El otro lugar del podio fue para el jinete misionero Joaquín Griollo, que sumó 61,97 unidades.
De esta forma, el domador escobarense se alzó con una buena suma de dinero -más de cien mil pesos-, una rastra de plata y el premio mayor: el renovado reconocimiento del público y sus pares.
Fuentes: El Tribuno y El Día de Escobar.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *