Especialistas nacionales expusieron sobre las novedades del tratamiento del cáncer

El Comité de Tumores Interinstitucional de Tierra del Fuego organizó las XVII Jornadas Fueguinas de Oncología en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ de esta ciudad con el auspicio del Municipio de Río Grande, la Sociedad Argentina de Cancerología, la Academia Internacional de Patología (Filial Argentina), la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur, además de distintas instituciones del sector privado relacionados con la salud.

En esta oportunidad el evento contó con prestigiosos panelistas científicos de primer nivel nacional que dieron a conocer a los galenos fueguinos sobre los avances en materia de lucha contra el cáncer y las nuevas metodologías médicas de tratamiento.

Asimismo participaron médicos oncólogos de la provincia.

El evento contó con la participación de las autoridades del Comité de Tumores Interinstitucional de Tierra del Fuego –quienes también disertaron- tanto del Comité Ejecutivo encabezados por los doctores Marina Allen, como del Comité Científico que preside el Dr. Hugo Duarte. En representación del Municipio de Río Grande participó la Dra. Ana María Mensato, directora de Salud Comunitaria dependiente de la Secretaria de Salud que está a cargo del Dr. Walter Abregú.

Buenas noticias para la lucha contra el cáncer

El Dr. Aldo Orrego, médico oncólogo de Río Grande, comentó que “vinieron referentes muy importantes a nivel nacional, a actualizarnos sobre diversos temas de oncología, principalmente lo último de la oncología que es la Inmunoterapia que está dando grandes resultados y está mejorando los resultados de la quimioterapia tradicional, inclusive con menos toxicidad y mucho mejor pronóstico para los pacientes”, destacó.

En ese sentido resaltó que “son excelentes noticias y para dar un ejemplo, antes los pacientes que se diagnosticaban lamentablemente con cáncer de pulmón, tenía muy poca expectativas de años de vida -a veces solamente meses de vida- y hoy en día con los nuevos tratamientos que existen, los pacientes son largos sobrevividores, sobreviven muchos años y hoy en día la oncología tiende a tratar la enfermedad del cáncer, tratándolo y transformándolo en una enfermedad crónica, como si fuera una diabetes o como si fuera una hipertensión arterial”.

Sobre este punto añadió que “por ahí el paciente tiene que hacer un tratamiento prolongado pero sobrevive muchos años, a eso apunta la oncología de hoy y tiene mucho con la calidad de vida en el sentido de que el tratamiento no le perjudiquen al paciente en la vida diaria y que las obras sociales de los países puedan costear estos tratamientos –muchas veces de alto costo- y también tenemos que hablar de estos temas: del acceso de las personas, en este caso acá en Tierra del Fuego -en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin- a los últimos tratamientos sobre los que sabemos que son eficaces en todo el mundo”.

Disertaciones y temáticas del viernes

Las disertaciones fueron: “Reflexión y situación mundial” (costo y acceso en cáncer) a cargo del Dr. Marcelo Blanco Villalba, siendo panelistas los doctores Marina Allen y Guillermo Streich.

Le siguió: “Cáncer avanzado de pulmón” que tuvo dos partes, la primera sobre el aporte de la quimioterapia en este tipo de cáncer y la segunda sobre la inmunoterapia a cargo del Dr. Guillermo Streich, siendo panelistas los doctores Guillermo Streich, Aldo Orrego y Marcelo Blanco Villalba.

La tercera disertación fue “Manejo del Cáncer Avanzado de Tiroides” a cargo del Dr. Jorge Pujol, siendo panelistas los doctores Guillermo Streich y Karina Bertini.

Le siguió “Patología recto-anal tumoral asociada a patología viral y el inmunocompromiso” y estuvo a cargo del Dr. Fernando Vázquez con los doctores Maximiliano Auzón y Ariana Benetucci como panelistas.

La siguiente disertación se denominó “Hemostasia y Cáncer” a cargo de la Dra. Laura Echeverría, siendo panelistas los doctores Aldo Orrego y Rosana Pizzino.

Prosiguió el Dr. Jorge Pujol con su segunda disertación que denominó “Cáncer de Próstata castración-resistente lo que se hace hoy” y que tuvo como panelistas a los doctores Marcelo Blanco Villalba y Nicolás Richards.

Ya entrada la tarde, el Dr. Juan Cruz Gallo expuso sobre “Nódulo Pulmonar: Tipos, Algoritmos diagnósticos” teniendo a los doctores Paula De Bello y Fernando Montoto como panelistas.

Le siguió un tema de agenda en la ciudadanía y es “Cannabis Medicinal”, a cargo de la Dra. Verónica Varó, quien fue acompañada como panelista por el Dr. Hernán Brausteni.

Tras un breve receso, el Dr. Hernán Brausteni retomó con la ponencia “Manejo multidisciplinario del dolor oncológico, con el acompañamiento como panelista de la Dra. Marina Allen.

Nuevamente al Dr. Juan Cruz Gallo le tocó el turno de exponer, en este caso “Colonoscopía virtual, puesta al día” con un adosado: “PET, cuándo, por qué y para qué”, siendo acompañado por los doctores Paula De Bello, Leonardo González y Marina Allen como panelistas.

La última disertación del viernes fue la Tutoría para Patólogos y Dermatólogos denominada “Casos, problemas, el desafío diagnóstico” a cargo del Dr. Gabriel Casas, charla auspiciada por la Academia Internacional de Patología (Filial Argentina).

Disertaciones y temáticas del sábado

En la segunda jornada la ponencia comenzó con “Melanoma Familiar. Susceptibilidad Genética” a cargo del Dr. Gabriel Casas, teniendo como panelistas a los doctores Mariano Díaz Fava, Anahí Gutiérrez, María Monteros y María Laura Hernández.

Posteriormente la Dra. Natalí Imhof expuso sobre “Pautas Tempranas para Prevención del Cáncer de Colon”, siendo acompañada como panelista por el Dr. Leonardo González.

Finalmente la última ponencia fue “El médico frente al paciente con la vida amenazada” a cargo de las doctoras Marina Bramajo, Silvana Estévez, Griselda Chilo y la licenciada Luisina Onganía.

Asimismo, este evento tuvo el auspicio del Clínica CEMEP, OSDE, LALCEC, Sanatorio San Jorge (Ushuaia), el CIM (Centro de Imágenes Médicas), Instituto Nacional del Cáncer, Oncogestión S.A. siendo sponsors de estas jornadas Pfizer, Bristol MS, Sanofi, Kemex Imaxe, Laboratorio del Fin del Mundo, Microsules y Roche.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *