En Argentina el acoso callejero sera multado por considerarse una «modalidad de violencia hacia la mujer»

 

Bajo cualquier circunstancia, la intimidación o el maltrato deben considerarse acoso, y por tanto, toda medida que se tome para erradicarlo es una herramienta más contra su propagación. Así lo entendieron en la Legislatura porteña, donde ayer se aprobaron dos leyes que buscan frenar el avance de esta problemática: por un lado, se sancionó una normativa para prevenir y erradicar el acoso escolar, y por el otro, se hizo ley el proyecto que prevé multas y sanciones para los hostigamientos sexuales en la vía pública. 

Con 50 votos a favor, la Cámara alta sancionó con fuerza de ley una modificación a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que incorpora la figura del acoso callejero como «conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual».

Así se considerará «violencia contra las mujeres en el espacio público» a cualquier expresión de ese tipo que «afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo».

Por tanto , la Comisión de Educación de la Legislatura impondrá multas de entre 200 y 1000 pesos a los acosadores sexuales, además de dos días de trabajo social y acciones penales cuando el hecho constituya un delito.

La nueva ley busca lo siguiente:

“Prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, producido en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual.”

Adicionalmente, se espera que el gobierno comience a crear campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos para ayudar a ver si de una vez por todas, algunos en la calle comprenden que sus piropos no son un halago bienvenido.

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.