Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Peso Chileno: $89,87 / $89,95
Bitcoin: USD 63.873,52
Politica

El Municipio puso en marcha el gabinete social

En el marco del Programa Transversal de Inclusión Social impulsado por el intendente Gustavo Melella, el Municipio de Río Grande realizó la primera reunión anual del Gabinete Social que llevará adelante un intensivo trabajo de campo a través de la articulación de distintas áreas municipales.

La profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales, comentó al respecto que “ya hemos estado en la primer reunión del Gabinete Social del año, retomando las acciones que habían quedado pendientes de finales de la última de 2012, y pudiendo hacer el ajuste de todas las acciones desarrolladas en el mes de enero, febrero y marzo, para poder cumplir estos objetivos del Programa Transversal de Inclusión Social. Precisamente, es este programa, el que hemos diseñado desde este municipio con la asistencia de la Universidad Nacional de Quilmes, para poder dar respuestas, de manera integral a las familias de nuestra comunidad”.

Aseguró que “hemos agilizado muchos procesos; en la toma de decisión y en los mecanismos administrativos, los pasos administrativos, los procedimientos, para que la respuesta sea lo más rápido posible. Esto ha sido parte de un trabajo silencioso durante muchos meses del 2012, preparando los equipos técnicos, y estamos en este inicio de una nueva etapa, que tiene que ver con trabajadores sociales, con un nuevo modo de trabajo en la comunidad, relevando los barrios de nuestra ciudad. Así que hoy ha sido la reunión de equipo con los integrantes de las secretarías del municipio, precisamente para poder hacer los ajustes, cómo se da respuesta desde cada una de las áreas del Municipio”.

La profesora Gabriela Castillo informó que este programa “ya se está aplicando. Hemos tenido una instancia de prueba a fin del año pasado, en un barrio en particular, y hemos hecho ajustes en esa base, de destinatarios, en función de lo que hemos ido detectando en ese trabajo de campo. Ya hemos iniciado este trabajo sostenido para poder relevar distintas familias de nuestra ciudad. Con este informe que me permite tener mayor nivel de información, que tiene que ver con lo habitacional, que tiene que ver con el acceso a la salud, el acceso a la educación, a la situación económica de la familia, a los servicios con los que cuenta la familia; así accede a actividades culturales, deportivas, de ser beneficiario de algún emprendimiento productivo”.

La funcionaria municipal destacó que con este informe preliminar que ya fue presentado al Concejo Deliberante y a los medios de comunicación, “podemos contar con toda esta información que nos da, por un lado, la situación de vulnerabilidad y las oportunidades que tiene la familia para salir adelante. Esto ya está en marcha, porque han salido el día jueves las trabajadoras sociales a empezar con este nuevo instrumento, que consideramos que es una gran herramienta para el Municipio para tomar las mejores decisiones”.

“Si hay algo que caracteriza la política del profesor Gustavo Melella es la inclusión social, y este es el mecanismo que tenemos para tomar información para acercarle al vecino los servicios del Municipio, todo en pos de que tenga la mejor calidad de vida”, concluyó.

Mayor eficiencia en la gestión social

En tanto el doctor Sergio Ilari, referente de la UNQ observó que “una da las particularidades es que hay un proceso de comunicación interna muy fuerte, es socialización de la información que no es confidencial, respecto de cada grupo familiar, pero que es importante que la tengan distintas direcciones del Municipio. Esto va a terminar armando una base de destinatarios de programas sociales, y un registro de todas las intervenciones del Municipio, con lo cual uno va a poder ver con respecto de, por ejemplo, una familia, cuál es su situación de vulnerabilidad, a través del trabajo de campo que van a hacer las trabajadoras sociales del municipio; si están en situación de pobreza, de indigencia, medidas con distintos indicadores; qué capacidades tiene ese grupo familiar, o sea, en qué cosas el Municipio podría intervenir para que por sí misma pueda seguir adelante, el grupo familiar. Después el registro de intervenciones tiene todo lo que el Municipio está haciendo o hizo, desde el año pasado, respecto de ese grupo familiar; si ya recibió el subsidio, si forma parte del programa alimentario, etc. Esa información se va a socializar, con la idea de que socializando la información podemos tomar decisiones más inteligentes, estratégicas, con respecto del problema con el que se encuentra un grupo familiar”, finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso