El Municipio avanza con la campaña para la disminución del consumo de sal

En el marco de la Ordenanza Municipal 3034/12 referida a la promoción de la disminución de consumo de sal de mesa en la población, el Municipio de Río Grande está llevando a cabo distintas acciones para lograr este cometido.

La campaña propuesta por dicha normativa se denomina ‘Menos Sal, Más Vida’ y el Municipio de Río Grande la está implementando a través de la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales.

Además de trabajar con stands en los supermercados, desde este lunes se comenzará a trabajar con una campaña en la vía pública, en la plaza Almirante Brown y en la zona bancaria, promocionando la disminución del consumo de sal.

Al respecto, la promotora en Salud María Teresa Sueldo, coordinadora del área de Prevención y Promoción de la Salud de dicha Subsecretaría, comentó que “para la aplicación de esta ordenanza, estamos implementando distintas dinámicas de trabajo que están orientadas a impactar en la población en el momento de la selección de aderezos o de condimentar comidas; es decir, en la preferencia de esa selección, estamos queriendo orientar a las personas a elegir o seleccionar opciones que no tengan que ver con la sal para sentir un buen gusto a las comidas”.

Agregó que “en ese contexto, tenemos todo tipo de estrategias implementadas como para lograr ese impacto en la comunidad”.

En ese sentido dijo que una de estas estrategias saludables “es la que estamos ofreciendo en los supermercados acercándonos a la comunidad y detectando otros factores de riesgo como el sedentarismo, hábito tabáquico, controlando presión arterial y glucemia”.

Confió María Teresa Sueldo que “intercalado con cada uno de los stands cuando terminamos en un supermercado, hacemos un día de ‘barrido’, como le decimos, y consiste en la entrega en forma personal a cada uno de los que transiten por la calle, por la vía pública, una bolsita de celofán conteniendo 6 gramos de sal que es la cantidad que se permite desde parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumo diario de sal, que es la cantidad contenida ya en todos los alimentos como sal oculta”.
Agregó que esta entrega “va a ser el lunes 8 de abril desde las 10 de la mañana en la plaza Almirante Brown”.

Añadió que “con esta bolsita va también un pequeño papel donde se explica algunas ‘trampitas’ sobre la sal oculta que estamos consumiendo”.

Además de “este barrido que hacemos entre stand y stand, tenemos otra dinámica que también hacemos y que es la del plan canje. La zona de referencia es el Centro ‘Mamá Margarita’ (Don Bosco y Mosconi), nosotros vamos a estar saliendo el 15 y el 16 de abril, con frascos de vidrio vacíos pidiendo casa por casa para que nos donen una cucharadita de sal fina, simbólicamente le vamos a canjear esa cucharadita de sal, nosotros le entregamos esa bolsita de celofán que mencioné, pero conteniendo especies aromáticas para dar sabor y sazonar nuestras comidas”.

La Coordinadora explicó que “todas estas son estrategias como para que la comunidad tenga en consideración al momento de aderezar las comidas, que hay opciones; que se puede comer sano, de otra manera, y que hay que tener en cuenta que este consumo –de seis gramos- es el permitido y que hay consecuencias cuando uno no comparte las indicaciones que son las recomendadas para nuestra salud”, advirtió.

Sueldo explicó que el consumo indebido de sal; es decir, mayor al recomendado, “afecta a todo el sistema de irrigación, pero especialmente a las arterias de mediano calibre que son las que llevan la sangre a órganos centrales fundamentales como el cerebro, el corazón, el riñón, etcétera. Es tan dañino como el consumo de tabaco”, comparó.

Apeló a tomar mayor conciencia sobre estos hábitos de aderezar con sal en demasía. “Si nosotros promovemos la idea de que los mismos ciudadanos son responsables de su salud, esto redundaría en una mejor calidad de vida para todos y sería un indicador de salud muy importante y con pequeños actos podemos lograr grandes cosas”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *