El intendente Melella acompañó a los Veteranos de Guerra

El intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, encabezó junto a la gobernadora Fabiana Ríos, el acto de la Vigilia por Malvinas a 31 años del conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Acompañaron al mandatario riograndense los integrantes del Gabinete municipal encabezados por la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso, los secretarios de Finanzas, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita; el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó; entre otros funcionarios municipales.

El acto fue presidido por Horacio Chávez, titular del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, que fue declarada por el Congreso Nacional ‘Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas’.

En ese contexto el presidente del Centro de Veteranos de Guerra destacó que “este es un evento del pueblo de Río Grande y nos trasciende como institución”.

El evento fue organizado por este Centro de Veteranos de Guerra y participaron también ex combatientes de otras latitudes del país.

El acto contó con la presencia, además, de la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián; los concejales Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Héctor ‘Moncho’ Garay, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo. Cabe destacar que el Concejo Deliberante entregó una placa conmemorativa al ser declarada Río Grande como ‘Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas’.

Participaron asimismo, el senador nacional Osvaldo López, los diputados nacionales Rosana Bertone y Julio César Catalán Magni, los legisladores provinciales Fabio Marinello, Myriam Martínez y Adrián Liendo; el comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari, además de integrantes de los gabinetes de la provincia y el municipio; autoridades militares y de fuerzas de seguridad; establecimientos educativos, instituciones y asociaciones civiles y un gran número de vecinos.

Hubo una entrada con antorchas para marcar el inicio del evento. Acto seguido, infantes de marina del BIM 5 recrearon la Operación Rosario con la cual tropas argentinas tomaron el control de las Islas Malvinas el 1 de abril 1982.

Los encargados de llevar adelante la ceremonia fueron los periodistas Miguel Vázquez y Luis ‘Lucho’ Torres, quienes fueron desgranando desde temprano, todos los acontecimientos relacionados con la Gesta de Malvinas.

El sacerdote Cristian Vázquez fue el encargado de brindar una invocación religiosa.

El tenor Juan Rodó fue el encargado de interpretar el Himno nacional, acompañado por la Banda Municipal de Música y el Coro Chen Aitken de lengua de señas. A su término, las autoridades presentes procedieron a izar el Pabellón patrio.

Horacio Chávez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, fue el único orador, quien dijo que “estamos aquí para honrar a todos nuestros compañeros muertos y a los heridos en los distintos frentes de combate y también venimos a honrar a los que murieron luego de la guerra, producto del desinterés y el olvido”.

Ya al finalizar el acto, una sección de tiro de la Armada Argentina, disparó 21 salvas hacia el mar, en recuerdo de los caídos en el Atlántico Sur en 1982 y asimismo el ‘trompa’ del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, tocó con su clarín el minuto de silencio.

Al terminar el acto, los presentes cantaron la Marcha de las Malvinas.

Cabe destacar que el sindicato de Petroleros Privados realizó un gran locro para 1.500 personas como parte de su apoyo a los ex combatientes.

“Malvinas es la causa que nos une a todos los argentinos”

El intendente Gustavo Melella saludó a cada uno de los ex combatientes formados en la vigilia y le transmitió personalmente el reconocimiento de la ciudad.

El Jefe comunal sostuvo que “Malvinas es la causa que nos une a todos los argentinos y la ciudadanía de Río Grande lo siente así y es por ello que viene acompañar masivamente a los veteranos de guerra”.

Agregó que “sabiendo que este es un acto de todo el pueblo de Río Grande, el Municipio acompaña desde muchas áreas al desarrollo de este evento y de la Semana de Malvinas. Este martes tendremos el desfile cívico militar donde nos van a acompañar distintos sectores de la ciudadanía; desde niños del nivel inicial hasta adultos mayores, instituciones militares, de fuerzas de seguridad, asociaciones de la sociedad civil, áreas de nuestro propio municipio y por supuesto, todas las instituciones educativas de la ciudad. Esta es una de las más patentes expresiones de nuestra ciudad para recordar la Gesta de Malvinas, a los caídos en combate, a los que partieron después de la guerra y a nuestros héroes vivos, aquellos que lucharon y luchan por la soberanía de nuestros archipiélagos australes como son nuestros queridos veteranos de guerra”, elogió.

Asimismo el intendente Melella invitó a la ciudadanía a participar del Seminario Internacional por Malvinas organizado por el Municipio de Río Grande y que se desarrollará el 3,4 y 5 de abril en esta ciudad.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *