El G8 de intendentes analizó temas relacionados con la inseguridad

Intendentes de diferentes ciudades del país y de distintos partidos se reunieron el pasado viernes en la ciudad de Zárate para buscar soluciones a la problemática de la inseguridad. Federico Sciurano participó junto al grupo de mandatarios de una nueva reunión que busca consolidar una red de intendentes que comparte experiencias y aprendizajes de gestión.

Convocados por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Red de Acción Política (RAP), intendentes de diferentes puntos del país y partidos políticos se reunieron el viernes 22 de marzo en Zárate, provincia de Buenos Aires, para analizar la inseguridad y pensar soluciones para implementar desde la gestión municipal.

Participaron de la reunión los intendentes Luis Castellano (Rafaela), Mónica Fein (Rosario), Martín Llaryora (San Francisco), José Corral (Santa Fe), Victoria Borrego (25 de Mayo), Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Federico Sciurano (Ushuaia). El G8 de intendentes se formó en 2012 y desde entonces ya se reunieron cuatro veces para debatir problemas comunes y buscar soluciones.

“Cada encuentro que tenemos resulta en ideas para aplicar en nuestras ciudades porque tratamos temas que en mayor o menor medida son comunes a todos: acceso a la vivienda, inseguridad, transporte público. Trabajar compartiendo experiencias y casos prácticos es muy enriquecedor”, aseguró Sciurano.

La inseguridad, un tema que preocupa a todos

En este encuentro, los funcionarios reflexionaron sobre los desafíos que la gestión de la seguridad presenta a los gobiernos locales y analizaron las iniciativas implementadas por la Municipalidad de Zárate. Luego de la presentación del intendente Osvaldo Cáffaro, los integrantes del G8 recorrieron el municipio para comprender la realidad de Zárate y el problema de gestión planteado.

“La seguridad es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, y es vital que los funcionarios públicos adopten un enfoque colaborativo para aportar soluciones a un problema que definitivamente es complejo y que exige políticas integrales”, indicó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. El director explicó que, en este contexto, el G8 representa un esfuerzo de los intendentes para llegar, mediante el diálogo y el intercambio, a las mejores políticas públicas.

Objetivo de las reuniones

El objetivo de los encuentros es sumar nuevas experiencias y aprendizajes para fortalecer los vínculos. Tras el primer encuentro, concertado en agosto de 2012, se incorporaron cambios y mejoras a la metodología de trabajo, sugeridos por los intendentes en función de sus propias necesidades.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *