El Concejo de Ushuaia apeló el dictamen del Juez Electoral

El Concejo Deliberante de Ushuaia presentó ayer un recurso de apelación a la sentencia del juez Electoral Isidoro Aramburú, respecto del tratamiento de proyectos referidos a la ‘paridad de género’ en la conformación de bancas, por considerar que “si no se indica cuál o cuáles son las normas que violentan el orden constitucional, mal puede inmiscuirse el Poder Judicial en decisiones de neto corte político como es el tratamiento o no de proyectos legislativos”.

Fue a partir del fallo que ordenó al Concejo que de tratamiento y debata ampliamente los proyectos presentados por organizaciones feministas, para modificar el Régimen Electoral vigente y garantizar que las bancas sean ocupadas de manera ecuánime entre hombres y mujeres, que habían sido archivados en 2017.

El Juez Electoral provincial hizo lugar al amparo presentado por integrantes de los Movimientos de Mujeres que cuestionó el proceso por el cual los proyectos resultaron rechazados, aunque rechazó la solicitud de inconstitucionalidad del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal, que refiere a la conformación del Cuerpo en base a las preferencias del electorado y señala que el resultado electoral es patrimonio inalterable de la comunidad.

Para el Concejo, la sentencia “se inmiscuye en la labor legislativa”

La apelación del Cuerpo de concejales rechaza el dictamen de Aramburu en cuanto a que el fallo criticó el procedimiento en torno a los proyectos por el giro a comisión, la reconsideración y el posterior envío a archivo durante la sesión ordinaria, cuestionando un ‘cambio abrupto’ de postura, lo que para los ediles “no resulta cuestionable ni mucho menos resulta ser una cuestión judiciable, invadiendo de este modo groseramente el ámbito de decisión política propia de los señores concejales”, señala el recurso de apelación.

“La labor legislativa durante el proceso de creación de una norma se encuentra exenta del análisis judicial. Lo contrario afectaría los principios republicanos de división de poderes, convirtiendo al juez en legislador”, advierte el recurso de apelación presentado ayer.

El documento rubricado por el vicepresidente 1° del Concejo a cargo de la Presidencia, Gastón Ayala, critica el fallo en lo referido al dictamen de comisión de Legislación e Interpretación – donde se trataron los asuntos, y obtuvieron dictamen de mayoría para el rechazo y en minoría para permanecer en comisión-; y aclara que de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo, únicamente se requiere que la comisión reúna el ‘quórum’ necesario para validar el dictamen, en este caso con cuatro concejales.

Teniendo en cuenta que el Juez ha rechazado la inconstitucionalidad del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal, “surge el interrogante de por qué deberían los concejales apartarse de lo establecido por el Convencional Constituyente que sancionó la Carta Orgánica”, reza el documento. “El Concejo Deliberante de Ushuaia no posee competencia ni facultades para alterar el ordenamiento legal impuesto”, indica el recurso.

Asimismo, el documento rubricado por el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Concejo también pone de relieve que es la autoridad electoral quien controla la oficialización de listas y la proclamación de los electos, tal como lo ha hecho en el caso de estos 7 concejales de acuerdo al mismo sistema vigente. En base al mismo artículo de la Carta Orgánica el resultado es patrimonio inalterable de la comunidad, por eso la misma “jamás ha planteado esta circunstancia en una situación concreta”, indica el texto.

Para el Concejo, la sentencia “se inmiscuye en la labor legislativa sin una clara y categórica mención de cuáles son las normas de fondo que se violentan, ya que sólo exige el tratamiento del tema (invadiendo la esfera legislativa) sin especificar qué legislación debería modificarse”.

En el recurso de apelación se adelanta que de mantenerse vigente el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal –tal como dictamina el Juez Electoral- y al requerirle al Concejo Deliberante que busque una fórmula alternativa, la resultante dependerá una vez más de una decisión política que ya ha dado el Concejo sobre el tema particular, por cuanto existe un dictamen en mayoría votado.

Fuente: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *