Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Bitcoin: USD 64.923,00
Provinciales

Di Giglio: “no debemos bajar la guardia”

Luego de que se cumplieran 48 horas sin registrarse nuevos contagios de Covid-19 en la provincia, desde el Ministerio de Salud se mostraron expectantes ante los avances del control de la pandemia en TDF.

En diálogo con FM Fuego, la Ministra de Salud de la provincia Judith Di Giglio “nosotros somos cautos a la hora de festejar la baja de contagios, porque no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando de la misma manera”. Asimismo, agregó que “obviamente que esto es un logro muy importante para todo el sistema de salud de la provincia y para todas las personas que están trabajando, fuerzas de seguridad y los servicios esenciales y un logro de toda la población, porque la cuarentena es un esfuerzo que realiza y cumple toda la población”.

La Ministra indicó que en Río Grande se autorizó al sector industrial a comenzar a producir, siempre y cuando se apruebe el protocolo individual para cada sector, agregando que “también solicitamos autorización al Gobierno Nacional para ir autorizando para de a poco, ir abriendo otros sectores la semana próxima. También hay que recordar que lo que nos va a permitir ir liberando y de a poco ir abriendo más sectores es mantener las normas de prevención, el distanciamiento social es muy importante. Hay que saber que al abrir y haber mayor circulación, los casos pueden aumentar, lo que nos permite la cuarentena es evitar el colapso”.

Por otro lado y luego de las críticas surgidas desde el municipio de Ushuaia a la apertura de diversas actividades de la cuarentena, quienes aseguraron no haber sido consultados, la Dra. Di Giglio indicó que “desde el ministerio acatamos un decreto nacional, el cual nos habilita abrir actividades. Nosotros contábamos con todos los permisos, estábamos en permanente contacto con el Jefe de Gabinete del Intendente de la ciudad de Ushuaia, quien contaba con todos los protocolos y de qué manera se iba a ir administrando la cuarentena”. Asimismo, agregó que “en el día de ayer, los médicos que pertenecen al gabinete del Intendente (Vuoto) participaron de una reunión del COE”.

De esta forma, la ministra dejó asentado que las autoridades municipales de Ushuaia se encontraban al tanto de la situación. “Nosotros ayer nos reunimos con el equipo de Salud del Intendente, más que nada, porque sabemos que próximamente se debe realizar un nuevo decreto a nivel nacional y nosotros como provincia debemos pedir autorizaciones y para ponernos de acuerdo sobre qué autorizaciones vamos a pedir como provincia para comenzar de a poco a liberar otros sectores y actividades”.

En relación a las actividades y la liberación de la cuarentena, la Dra. Di Giglio indicó que “cada ciudad va a trabajar de forma diferente. En Río Grande y en Tolhuin se habilitó la industria en el día de hoy y creo que seguiremos con esta modalidad y turnos reducidos y esperando el próximo decreto nacional. Sabemos que la cuarentena va a seguir, la idea es ir flexibilizando y salir de la cuarentena de manera administrada”. La ministra aseguró que el próximo paso para la ciudad de Río Grande, es la apertura de comercios con la presencia de clientes en los locales, siempre y cuando se continúe respetando las medidas de prevención y los protocolos impuestos por Salud.

“En Ushuaia el virus está en la comunidad”

La Ministra Di Giglio, hizo referencia a la situación que se vive en la ciudad de Ushuaia con el constante incremento de casos positivos.

“Nosotros logramos frenar la curva de contagio, pero es muy probable que llegue a todos los lugares y todas las ciudades como lo ha hecho. Ninguno de nosotros puede decir lo que va a pasar; nosotros entendemos que en Ushuaia el virus está en la comunidad, porque está la transmisión comunitaria. El virus tiene una muy alta tasa de transmisión”. La ministra explicó que muchas personas se encontraban con el virus sin presentar los síntomas, situación que permitió que se propagar el virus en la capital provincial, dando a entender, que a raíz de ello, existen probabilidades de que continúen apareciendo casos positivos en la capital provincial.

Finalmente, la ministra reconoció que en el Hospital Regional de Ushuaia, se han registrado contagios en personal de enfermería. “Tenemos 9 integrantes de la Salud en toda la provincia, pero algunos no lo han adquirido (al virus) en el trabajo, sino que fue por médicos que han realizado viajes, pero no tenemos una tasa alta de profesionales de la salud infectada”, concluyó la Dra. Judith Di Giglio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso