Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,79 / $91,88
Bitcoin: USD 64.046,00
Locales

Despidos en Mirgor: Huelga por 70 trabajadores de Interclima y IATEC

Desde ayer comenzó la protesta en dos empresas del grupo Mirgor en la ciudad de Río Grande, tras el despido de 70 trabajadores, pese al compromiso de sostener los puestos de trabajo que se había acordado con la UOM. Así lo informó esta mañana por Radio Provincia el delegado Mario Ramírez, con la aclaración de que no se trata de contratos a plazo fijo, llamados “contratos basura” por algunos sectores, sino de una modalidad intermedia que les da mayor estabilidad.

La protesta de trabajadores se mantiene y esperan hoy el arribo del diputado Oscar Martínez, con quien la empresa había acordado sostener a los trabajadores.

“Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a huelga, por el accionar malintencionado de la empresa”, dijo el delegado de Interclima, confirmando un conflicto que involucra a esa firma y a IATEC, ambas del grupo Mirgor.

Relató que los despidos se conocieron ayer, “cuando estaba por finalizar el turno mañana a las 15 horas. La empresa solicita una reunión con el cuerpo de delegados para tratar la continuidad laboral de personal encuadrado en PPD, que es el Personal de Prestación Discontinua, una modalidad intermedia entre contrato a plazo fijo y planta permanente”, explicó Ramírez.

El resultado de esa reunión fue el despido de 70 operarios, y “una importante cantidad de familias que tienen incertidumbre y no saben qué va a pasar”, dijo.

Reiteró que no se trata de contratos a plazo fijo, que algunos llaman “contratos basura”, denominación que el gremio no comparte para ninguna de las modalidades. Pero en este caso “es una modalidad que le brinda muchos beneficios”, sostuvo, cargando contra “la intención maliciosa de la empresa de no respetar el acuerdo que les garantiza el puesto laboral”.

“Se nota claramente el desprecio y la mala intención de afectar en la parte personal a cada compañero, dejándolos afuera”, dijo Ramírez, negando que haya motivos para hacerlo.

“Sabemos que hay baja de producción pero esto se venía charlando, tratando de llegar a un acuerdo para resolverlo de la mejor manera y que no impacte en el trabajador. La empresa no cumplió y hoy estamos viviendo esto”, manifestó.

Se prevé un congreso de delegados para transmitir la situación y “la idea es demostrarle a la empresa que está en falta, no sólo en la parte legal sino en la humana, porque se trata a las personas como números y no como personas”, cuestionó.

Temen que la situación se agrave y puedan “dejar más gente afuera” por lo cual van a permanecer “el tiempo necesario en respaldo de los trabajadores despedidos, a la espera de una alternativa que pueda remediar la mala intención de la empresa”.

Ramírez dio cuenta de la intervención de Oscar Martínez oportunamente, para ratificar que hubo un “incumplimiento de la empresa” con estos despidos. “En la última reunión de la comisión interna con Oscar Martínez se había acordado un camino sin conflictos. Se ve que la empresa ya lo tenía premeditado”, barajó el delegado.

Fuente: SUR54

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso